El precio de la gasolina, como en enero

image
El precio del litro de gasolina sin plomo de 95 octanos ha caído en el último mes un 6,2 por ciento y se vende a una media de 1,111 euros, un nivel prácticamente idéntico al que tenía en enero de este año (1,112 euros), según los datos del último Boletín Petrolero de la UE.

El gasóleo de automoción, el carburante más demandado en España, cuesta de media 1,126 euros, el mismo precio que marcó a principios de abril, y acumula una caída del 4,07 por ciento desde que comenzó el año y del 5,5 por ciento en el último mes.

Desde los máximos registrados a mediados de julio, mes en el que el crudo marcó su récord histórico (147,5 dólares por barril) la gasolina sin plomo ha caído un 12,93 por ciento y el gasóleo un 15,26 por ciento.

Desde entonces los carburantes han seguido una tendencia bajista, aunque en mucha menor medida que el crudo, que en el mismo periodo ha pasado de cotizar en torno a 140 dólares por barril a menos de 70 dólares.
Descensos del crudo

En las últimas dos semanas el precio del petróleo Brent, el de referencia en Europa, ha acumulado significativos descensos y hoy llegó a tocar los 67,17 dólares por barril, su nivel más bajo desde finales de mayo de 2007, por el temor a una contracción de la demanda como consecuencia de la recesión económica.

En lo que va de octubre el barril ha pasado de 95 dólares a menos de 70 dólares, aunque el precio medio durante el mes de septiembre fue de 100,78 dólares.

Al igual que hizo el pasado día 25 de septiembre el ministro de Industria, Miguel Sebastián, hoy el secretario general Energía, Pedro Marín Uribe, afirmó que los análisis de precios que realiza el Ejecutivo no arrojan evidencias de que existan retrasos distintos al fijar los precios de los carburantes en las etapas en las que el crudo sube frente a las que baja.

Durante su comparecencia en la Comisión de Industria del Senado, Marín dijo que el retardo a la hora de trasladar los precios de la materia prima suele ser de ‘un par de semanas, supongo que relacionado con las existencias’ que tienen los operadores petrolíferos.

Además, Marín recordó que la mitad del precio de los carburantes son impuestos, por lo que las caídas en el crudo no se traducen en descensos de los carburantes en la misma cuantía.

Otro factor que influye a la hora de determinar el precio es la cotización del dólar frente al euro

La gasolina cuesta en la UE-27 una media de 1,301 euros por litro y de 1,308 en la UE-15, mientras que el precio medio del gasóleo es de 1,255 y 1,260 euros, respectivamente.