En España también inventamos

image
La Unión Europea ha galardonado con el premio Galileo Masters a dos investigadores españoles, que han desarrollado un sistema que alerta a los conductores de cualquier incidencia ocurrida en la carretera.

Los investigadores premiados son Rafael Olmedo y Pablo de Miguel, del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), según ha informado este instituto en una nota de prensa.

El sistema de alerta (conocido como e-WARNING) permite que los conductores conozcan cuándo se aproximan a un punto en el que se está produciendo algún tipo de incidencia o situación que pueda suponer un peligro. El dispositivo podría integrarse dentro de los sistemas de navegación del automóvil.

Así, el conductor podrá recibir en tiempo real la información sobre la dirección, distancia y tipo de alerta que se está produciendo, disponiendo de estos datos antes, incluso, de tener contacto visual.

El objetivo de la aplicación es evitar, sobre todo, accidentes en situaciones peligrosas, agravadas por visibilidad reducida, como la circulación de vehículos lentos o averiados que invaden la calzada o la presencia de controles y trabajos de obra o mantenimiento en vías que alteran su trazado y ponen en peligro tanto al vehículo como a los trabajadores.

Las prestaciones y aplicación del sistema se basan en el uso de tecnologías integradas de navegación y un funcionamiento independiente de las infraestructuras de las comunicaciones.

Según el INTA, la aplicación de este sistema no queda adscrita solo a la interacción directa entre vehículos, sino que, por ejemplo, permite la comunicación del sistema instalado en el transporte con infraestructuras inteligentes.

Los responsables han asegurado que el registro de los datos de navegación y movimiento de todos los vehículos implicados es «una herramienta valiosa para determinar las causas y responsabilidades» en los accidentes de tráfico, una de las principales causas de mortalidad en Europa.

Asimismo, este nuevo sistema se puede aplicar en otras áreas como la seguridad marítima o la asistencia personal.