Fernando Alonso: “Esta victoria no cambia nada”

image
El triunfo de Singapur le ha cambiado la cara a Fernando Alonso. Le ha devuelto la alegría y ha insuflado una energía impresionante a Renault, que llevaba tiempo persiguiendo una victoria de esta magnitud. El asturiano, sin embargo, asegura que ganar en Singapur no cambia nada en su futuro y se muestra ilusionado de cara al Gran Premio de Japón, donde quiere contrastar si la mejoría experimentada el pasado fin de semana era producto de las peculiares características del circuito o bien el R28 ha dado un nuevo e importante salto hacia delante.

¿Qué valor le da al hecho de ganar la primera carrera nocturna de la historia?
Es bonito ganar por primera vez en un circuito nuevo porque seguramente formarás parte de la historia del circuito. Habrá otras carreras de noche en el futuro, pero la primera la habré ganado yo. Pero le doy más importancia a ganar en un circuito en el que no haya ganado, por ejemplo en Monza el año pasado, para ver si puedo completar los 20 del calendario y poder decir que ya he ganado en todos.

¿A qué le sabe esta victoria?
Muy bien porque es inesperada. Las primeras plazas están reservadas para los grandes y se entra en una monotonía en los mismos coches ganadores, pero si en la carrera entran en juego otros factores, ya sea lluvia, incidentes… se rompe esa monotonía y en Singapur nos tocó a nosotros ser los protagonistas de ese cambio.

¿Renault seguirá siendo competitivo en Fuji, la próxima cita del calendario o habrá sido flor de un día?
Veremos. Tengo una cierta curiosidad de ver cómo sale la carrera allí porque la pista quizás no nos va tan mal. El coche ha funcionado mejor de lo esperado en Singapur y hemos tenido un gran fin de semana desde el viernes hasta el domingo. No sabemos muy bien si es porque el coche de verdad está mejorando día tras día, o porque este circuito nos ha beneficiado de manera especial.

Esta carrera, aunque tarde, ¿puede ser un punto de inflexión?
Todos sabemos lo difícil que es ganar una carrera, pero una vez que se ha ganado ello es bueno para la moral del equipo y la mía propia. Es un gran paso adelante. Siempre he tenido confianza en mí mismo y sabía que podía ganar tarde o temprano, aunque no pensaba que tan pronto, pero para los mecánicos que trabajan hasta altas horas de la madrugada es una gran recompensa y alegría, al igual que para todo el equipo porque a cuatro carreras del final hemos introducido aquí un alerón delantero nuevo.

¿Este triunfo, puede interceder o cambiar algo en su futuro?
No, igual que en la avería del sábado. Siempre he dicho que la primera prioridad va ser estar en Renault. Cuando vine aquí el año pasado fue porque creo que con ellos puedo hacerlo bien. Este año ha salido regular, y ni va a afectar que el coche se rompiera en la crono, porque no puedes pensar entonces que te ha decepcionado el equipo, ni porque en carrera haya ganado tengo que pensar que vaya a renovar con ellos de por vida. Las decisiones no cambian de un día para otro. Son más meditadas.

Dijo que antes de Singapur no se sabría nada y no se ha sabido. ¿Se va a tener que esperar hasta el final de temporada o crees que antes ya se sabrá algo sobre lo que hará el próximo año?
No, igual no hay que esperar hasta el final. Quizás antes de Fuji o de China se sabe algo, pero no lo sé tampoco. Así es que será mejor para todos esperar hasta el final de temporada para estar todos más tranquilos.

¿Se ha sacado una espina clavada?
Este año he sentido impotencia en algunas carreras, por ejemplo en Canadá y Mónaco, donde el podio era posible y cometí demasiados errores; en Barcelona, donde el coche iba muy bien, rompí el motor; en Valencia, hubo la decepción de correr en casa y no acabar… Todo se va amontonando y sólo deseas que pase este año para que vengan próximas victorias y momentos buenos. Esta victoria supera todo lo malo que me ha pasado.

En repetidas ocasiones ha dicho que cuando corres con un coche ganador es “fácil”, que lo difícil es cuando no se conduce un coche competitivo. ¿Esta victoria tiene más valor que otras que has conseguido?
Sí, quizás tenga más valor. Recuerdo algunos grandes premios, por ejemplo a principios de la temporada 2005 ó 2006, en que ganábamos en las primeras carreras con autoridad, tirando fuerte en las primeras vueltas y después se trataba de mantener la ventaja. Eran carreras muy defensivas. Cuando no tienes un coche ganador, tienes que tirar fuerte durante todas las vueltas, tienes que arriesgar al máximo y si luego el resultado acompaña, seguramente tiene más valor y te deja mejor sabor de boca que otras victorias.