Ford pone Volvo a la venta

image
El lema de Volvo, for life, debería estos días transformarse en for sale, a la venta. El gigante norteamericano, accionista mayoritario del fabricante sueco está considerando opciones estratégicas de urgencia para Volvo. Hablando en plata, el Grupo Ford necesita urgentemente dinero y necesita desprenderse de Volvo, que no le aporta beneficios regulares, a pesar de proporcionar un buen espaldarazo a la imagen de marca del grupo automovilístico.

Otra razón. y me temo que la fundamental para su venta, es que EEUU no ofrecerá ayudas a Ford si no se desprende del Volvo. Ford compró Volvo en 1999 por 6.400 millones de dólares como parte de su Premier Automotive Group, integrado por grandes como Aston Martin, Land Rover o Jaguar. Ford no ha sabido gestionar su división y la venta Volvo signifacará el fin de dicho grupo premium. Por el momento se habla de un precio de venta de 6.000 millones de dólares.

Según analistas del sector automovilístico, Ford ya ha rebajado sustancialmente dicha cifra, en estos tiempos es difícil encontrar crédito para semejantes operaciones y Volvo debería venderse a precio de saldo, literalmente. Varias partes han expresado un fuerte interés por Volvo, entre otros los fabricantes chinos SAIC y Dongfeng, el Grupo Hyundai, el gigante indio Tata y un grupo de inversores privado estadounidense, Texas Pacific Group.

Los mismos analistas coinciden en que lo más probable es una compra por parte de los chinos. Ello ayudaría enormemente a los asiáticos a mejorar el nivel de seguridad de sus vehículos, realmente pobre, además de garantizar acceso directo al mercado estadounidense, principal mercado de Volvo desde hace décadas. Puede que el gobierno sueco no necesite intervenir pero en cualquier caso es una noticia triste para una marca tan prestigiosa como Volvo.

¿Qué será de su futuro? Por una parte perderá el apoyo de Ford, quién suministraba algunos motores y cajas de cambio a Volvo, además de una importante labor financiera de apoyo a la I+D+i. ¿Será capaz el nuevo comprador de mantener el nivel de compromiso de Ford con Volvo? No lo sabemos, pero al menos Volvo tenía cierta independencia en el desarrollo de propulsores y plataformas. El futuro nos dirá cuál será el destino de Volvo.