Ford reduce su ERE en Almussafes

Ford reduce su ERE en Almussafes

image
La dirección de Ford Almussafes anunció ayer a los sindicatos que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal presentado por la empresa para los tres últimos meses del año finalmente afectará a 1.013 trabajadores, frente a los 1.300 que los sindicatos habían calculado en un principio.

No obstante, el secretario general de UGT en la factoría y presidente del Comité de Empresa, Gonzalo Pino, criticó que la dirección de la factoría pretenda “echar la pelota al tejado de la administración valenciana” en lo que se refiere al complemento salarial.

En este sentido, Pino indicó que la empresa les trasladó en la reunión que está dispuesta a aportar hasta el 80 por ciento del salario de los trabajadores, con lo que, a su juicio, “está echando la pelota” al Consell, para que el ejecutivo autonómico “se haga cargo del 20 por ciento restante”.

El representante sindical subrayó que el Gobierno valenciano “no debería de aprobar” el ERE si la dirección no se compromete a aportar la totalidad de las nóminas de los afectados, y que, en cualquier caso, si el Consell decidiera hacerse cargo de este complemento, tendría que “restar de las ayudas que tiene pedidas Ford, la cantidad que representa ese 20 por ciento del complemento salarial”.

En cuanto a la posición de la compañía, lamentó que Ford alegue que “no puede complementar hasta el 100 por ciento” y que haya “cerrado la negociación”, aunque precisó que las reuniones con los representantes de los sindicatos continuarán hasta el 26 de septiembre, cuando finaliza el plazo de consulta, de 15 días, para que tanto el Comité de Empresa como la Inspección de Trabajo realicen su informe sobre el ERE.

Asimismo, aseveró que Ford “no está en una situación tan complicada” y sostuvo que con la reducción de los empleados afectados hasta los 1.000, es “mucho más posible que puedan percibir el complemento salarial”. La empresa “ya va a obtener un beneficio al no pagar a parte de la plantilla durante tres meses”, y por ello, hacerse cargo de la totalidad de la nómina de los trabajadores afectados “no le supone absolutamente nada”, insistió Pino.

En la misma línea, hizo hincapié en que la empresa, “al no querer entender que se tiene que hacer cargo del complemento salarial, está diciendo a los trabajadores que vayan a la administración a que complemente, pero quien tiene que pagar es Ford”, remarcó Pino, quien resaltó que los trabajadores “no tienen la culpa de la crisis porque no participan en las decisiones de la compañía” y que esta situación está “provocada por quienes dirigen la empresa”.

Por su parte, fuentes de la compañía automovilística confirmaron que la multinacional del óvalo “está dispuesta a complementar hasta el 80 por ciento del salario completo de los trabajadores, incluida la antigüedad”, de modo que “únicamente quedarían excluidos los pluses, como el de nocturnidad, que son muy poquito y además no los perciben todos”, subrayaron.

Explicaron que el INEM se hace cargo del 70 por ciento del máximo de la cotización, cantidad que “exceden con creces” los empleados de Ford Almussafes “por los sueldos altos que tienen”. Así, “el 70 que pagaría normalmente la Seguridad Social, en este caso supone entre el 48 y el 53 por ciento de los salarios” de los empleados de Ford, por lo que “la empresa ha mostrado su disposición a complementar para todos ellos hasta el 80 por ciento del salario completo con la antigüedad”.
El Comité de Empresa, en contra

El Comité de Empresa de Ford Almussafes tiene previsto reunirse hoy para tratar la negociación del convenio colectivo, aunque se ha incluido en el orden del día el ERE. Los sindicatos presentes en el comité —UGT, CCOO, CGT y PUT— darán a conocer hoy si aprueban o no el expediente, aunque UGT manifestó ya su negativa “si no se complementa el salario”, con lo que, al ser el sindicato mayoritario con el 80 por ciento de los afiliados, previsiblemente el comité rechazará el ERE.

Del mismo modo, la Inspección de Trabajo ha visitado esta mañana la factoría para preparar su informe sobre el expediente y para recabar información tanto de los sindicatos como de la dirección de Ford.

Por lo que se refiere al sindicato CC.OO. en la planta, el secretario general de esta organización en Ford, Miquel Rosaleny, explicó que el ofrecimiento de la dirección de llegar hasta el 80 por ciento “del salario bruto y el plus de antigüedad, excluyendo otros pluses” supone que merma del salario “es mucha”.

Rosaleny destacó que esa disminución de la nómina es aún mayor “para los empleados del turno de noche que se vean afectados, ya que el plus de nocturnidad es una cantidad muy importante”. Así, criticó que “aunque la empresa lo presenta como un esfuerzo, lo que ofrece es muy poco, y no llega a lo que pedimos”.

Por ello, avanzó que CC.OO. también rechazará en la reunión del Comité de Empresa el ERE y lamentó que la compañía no haya presentado esta propuesta para que los sindicatos puedan negociar, sino que “ha cerrado la negociación” porque ha dicho que “hasta ahí está dispuesta a llegar”.

La secretaria general de CGT en Ford Almussafes, Francisca Cuesta, también mostró su “rechazo al expediente” y exigió a los responsables de la fábrica la lista concreta de empleados que se verán afectados. La compañía trasladó ayer a las organizaciones sindicales el número de afectados por planta, aunque no los nombres de los trabajadores que acudirán al ERE.

Así, de los 1.013 afectados, 363 serán de la planta de Montaje; 183 de Pintura; 220 de Prensas y Carrocerías; 90 de Control de Calidad; 127 de Logística; 20 de Mantenimiento Central; y los restantes 10 trabajadores pertenecerán a otros departamentos.

Del mismo modo, el sindicato se refirió en un comunicado a las declaraciones de Pino, quien dijo que sólo defenderá el complemento salarial para los afiliados a su organización. Así, apuntaron que “en el improbable caso de que la empresa pactase un trato discriminatorio con un sindicato —por muy dócil y amigo suyo que éste sea, apostillaron— los servicios jurídicos de la CGT presentarán la correspondiente denuncia ante los juzgados de lo social”.

Fuente: Autopista

Comenta o Pregúntanos