General Motors reducirá un 20% su producción

image
En General Motors España, la reducción supondrá pasar de una producción prevista de 415.000 unidades a 361.000 con la consiguiente reducción de jornada y salario para los trabajadores. Bona no descartó que la empresa pueda presentar un nuevo ERE para la planta de Figueruelas.

General Motors Europa anunció a los representantes de los trabajadores la necesidad de reducir en al menos un 20% la producción de vehículos en el año 2009.

Esta reducción se distribuirá entre las plantas y los modelos de la forma «más equitativa posible» sin que suponga el cierre de ninguna planta, ni el despido forzoso de ningún trabajador. Así lo explicó el representante de la planta de Figueruelas (Zaragoza) en la comisión reducida del Comité Europeo, Pedro Bona, tras su vuelta de Rüsselsheim (Alemania), donde participó en un encuentro con la dirección de la multinacional.
General Motors

En General Motors España, la reducción supondrá pasar de una producción prevista de 415.000 unidades a 361.000 con la consiguiente reducción de jornada y salario para los trabajadores. Bona no descartó que la empresa pueda presentar un nuevo ERE para la planta de Figueruelas.

Respecto al lanzamiento de nuevos modelos, Pedro Bona dijo que la dirección de General Motors Europa les anunció que mantendrá todos los lanzamientos previstos hasta el año 2012, entre los que se encuentra el lanzamiento del Opel Meriva en Figueruelas, si consigue solucionar sus problemas de liquidez. Para ello, la compañía calcula que necesita incrementar su capital en 750 millones de dólares (590 millones de euros) de forma inminente.

La compañía prevé reducir sus costes estructurales en un 10 por ciento para mejorar su nivel de liquidez. Pedro Bona apuntó también la posibilidad de que se reciban «ayudas externas» si desde la Unión Europea se activa un plan de apoyo financiero al conjunto del sector automovilístico.

Según los datos ofrecidos por Bona, las pérdidas de GM Europa en el tercer trimestre de 2008 fueron de 1.000 millones de dolares, frente a los 398 millones de dólares del mismo periodo del año anterior. Su cuota de negocio se ha reducido del 9,5 por ciento al 8,9 por ciento en este mismo periodo.

Expediente de Regulación

Pedro Bona no negó la posibilidad de que haya que implementar un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para reducir la producción en aproximadamente un 20 por ciento en la planta de Figueruelas (Zaragoza), aunque señaló que existen otras posibles medidas.

La planta de Figueruelas, que fabrica los modelos Corsa, Meriva y Combo de Opel, tiene en vigor un ERE que afecta a 600 empleos hasta el 1 de noviembre de 2009. Hasta esa misma fecha también ha aplicado la supresión de un turno de producción de la línea del Meriva y Combo.

Con estas medidas, la planta española del gigante automovilístico había previsto una reducción de producción de las 425.000 unidades previstas para 2008 hasta los 415.000 en 2009. Ahora deberá reducir un 20 por ciento esa cifra hasta las 361.000 unidades.

Esta cifra se distribuye en 207.000 unidades del modelo Opel Corsa cinco puertas, 15.000 del modelo Corsa tres puertas, 90.000 del Meriva y 50.000 del modelo Combo.

El modelo Meriva será al que afecte en mayor medida la reducción, ya que su producción se encuentra al final de ciclo. La reactivación de esta línea depende, en gran medida, del lanzamiento de su nuevo modelo previsto para el 1 de enero de 2010. Fecha que en principio se mantendrá, mientras que la compañía consiga solucionar sus problemas de liquidez.

Las formas de reducir producción y costes empezarán a ser analizadas por el Comité Europeo en una reunión que se celebrará la próxima semana, bajo la premisa de que no se cierre ninguna planta y no se produzcan extinciones forzosas de contratos.