GM y Ford despedirán a 1.900 personas

image
La dirección de la factoría de Ford de Almussafes ha comunicado al comité de empresa la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a unos 1.300 trabajadores de una plantilla total de cerca de 7.000. Por su parte, la dirección de General Motors (GM) España ha anunciado su intención de suprimir durante un año, a partir del próximo noviembre, 600 contratos en la planta de Figueruelas (Zaragoza), sobre una plantilla de unas 7.500 personas. Por otro lado, la dirección de Seat y los sindicatos han acordado suspender el turno nocturno de producción de la línea de modelos Altea y León.

La crisis económica en el sector del automóvil en nuestro país parece que está tocando fondo. General Motors, Ford y Seat han anunciado a la vez su intención de recortar la plantilla y la producción de vehículos. En el caso de Ford, se ha confirmado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para los trabajadores de la factoría de Almussafes (Valencia) que afectará a un total de 1.300 empleados. Según el portavoz de CCOO-PV de esta fábrica, Miquel Rosaleny, las personas afectadas en este ERE serían principalmente las del turno de noche.

Según los sindicatos, la dirección justifica el ERE por la caída de ventas de vehículos que se está registrando de modo generalizado en ese sector. El portavoz de CCOO-PV en Ford ha recordado que la pasada semana su sindicato ya apuntó la intención de la dirección de presentar un ERE. Por su parte, el secretario de UGT-PV en Ford Almussafes, Gonzalo Pino, ha asegurado que los sindicatos se oponen a las condiciones presentadas por la dirección y ha agregado que a partir de hoy miércoles se abre el periodo preceptivo de consultas de 15 días, durante los cuales los sindicatos, ha recalcado, ‘exigiremos que se modifiquen varios aspectos del ERE’.

La producción inicial prevista de Ford de 1.400 unidades del Focus por día se rebajará a unos 1.000.

El dirigente de UGT es partidario de estudiar que el ERE pueda afectar a los trabajadores de otros turnos, de forma rotativa, y que la empresa abone el diferencial, para que ‘los afectados por el ERE reciban el cien por cien de su salario, ya que los trabajadores no somos culpables de la situación’.

La planta de Almussafes produce actualmente dos modelos a la vez -Focus y Fiesta-. La producción del Focus representa el 52 por ciento del total de la planta valenciana.
GM: recorte de plantilla de 600 personas en un año

La dirección de General Motors (GM) España ha anunciado su intención de suprimir durante un año, a partir del próximo noviembre, 600 contratos en la planta de Figueruelas (Zaragoza), sobre una plantilla de unas 7.500 personas, para hacer frente a la caída de la demanda. La medida, que ha sido recibida por los sindicatos con ‘sorpresa’ y ‘rechazo’, comenzará a negociarse la semana que viene y afectará principalmente al personal de manufactura.

La dirección de Figueruelas, la única planta de GM que fabrica de manera simultánea tres modelos -el Opel Corsa, el derivado comercial Combo y el monovolumen Meriva-, ha justificado su decisión por la caída de la demanda, que ha provocado un recorte en la producción del 10 por ciento. El presidente del Comité de Empresa, José Juan Arcéiz, ha subrayado que los representantes sindicales han coincidido en el rechazo a esta medida, por lo que pedirán a la dirección estudiar los volúmenes de producción ‘con precisión’ y tratarán de plantear ‘alternativas’.

General Motors da marcha atrás a su decisión adoptada hace unos días, en la que confirmaba la retirada del plan de competitividad que implicaba la supresión de 5.525 empleos en toda Europa, 900 de ellos a Figueruelas.

GM Europa justificó esta ‘marcha atrás’ ante la necesidad de buscar alternativas ante la crisis del mercado automovilístico, aunque fuentes sindicales han afirmado que en realidad se debe a la debilidad financiera de la multinacional, que hubiese dificultado el pago de las indemnizaciones a los afectados por el plan de empleo. Antes de este anuncio, la dirección ya estableció paros técnicos en Figueruelas para los días 22 y 23 de septiembre, y 3, 6, 7, 8, 9 y 10 de octubre, y la supresión del turno de noche del Meriva a partir de noviembre, en el que precisamente trabajan 600 personas, que los sindicatos esperaban que fueran recolocadas.
Seat suprime el turno de noche

La dirección de Seat y los sindicatos han acordado suspender el turno nocturno de producción de la línea de modelos Altea y León, lo que supondrá dejar de producir unos 300 coches al día, aunque la medida no afectará a la plantilla ya que la adaptación de personal se hará mediante la bolsa de horas. El presidente del comité de empresa de Seat, Matias Carnero, ha explicado que la empresa y los sindicatos han acordado este ajuste de la producción, que empezará dentro de dos semanas y, de momento, será indefinida, ante la caída de las ventas en más de un 22 por ciento.

En este sentido, Carnero ha explicado que también se ha acordado desconvocar el trabajo previsto para los sábados de septiembre y octubre y cerrar cuatro días la línea 2 de producción que fabrica los modelos Altea y León, mientras que la línea 3, que fabrica el Ibiza, aumentará un turno de producción y tendrá dos en total.

El ajuste de producción, que puede afectar a entre 300 y 350 trabajadores, no repercutirá en la plantilla, ya que se utilizará la llamada cuenta de horas de los trabajadores, de tal manera que cuando no hay trabajo, hay una serie de empleados que se quedan en casa y generan una bolsa de horas, y cuando se necesita que trabajen un sábado, se les paga pero no les dan un día de fiesta.

Fuente: Autopista