Gran premio de italia , Monza

image
Triunfo histórico para Sebastian Vettel que ha sabido manejar una carrera complicadísima logrando la victoria de forma contundente, firmando una carrera sin errores y dominando de principo a fin. El alemán ha batido además este fin de semana dos récords al ser el piloto más joven en hacerse con la pole y en ganar un Gran Premio. Segunda posición para Heikki Kovalainen que ha sabido conservar muy bien su posición de parrilla de salida, mientras que Robert Kubica ha vuelto a subir al podio, en tercera posición en Monza.

De la Rosa comenta tras la carrera: “Hoy hemos visto una gran carrera con muchos adelantamientos. Ha sido muy bonita y espectacular y me saco el sombrero por la victoria de Vettel a mandos de un Toro Rosso. Lewis y Fernando han sido los otros dos pilotos más destacados y ahora el Mundial está apretadísimo con cuatro carreras bestiales por delante”.

Este ha sido un Gran Premio muy abierto desde el principio ya que los pilotos más fuertes como Raikkonen, Hamilton y Kubica salían desde la zona de atrás. La lluvia ha estado presente toda la carrera, de forma más intensa en la primera mitad, lo que ha condicionado el desarrollo de la cita.

La salida ha sido detrás del Safety Car con los coches calzando gomas de lluvia extrema, por lo que ha sido limpia y no ha habido incidentes. Ha sido una carrera muy bonita e impredecible con duelos espectaculares y muchos adelantamientos. Se podría decir que ha habido dos carreras: la primera mitad en la que Hamilton ha sido el protagonista mientras caía la lluvia de forma muy intensa y la segunda, en la que los coches han cambiado los neumáticos de lluvia extrema por los intermedios. La visibilidad para los pilotos ha sido muy mala durante toda la carrera y tan sólo se ha visto un abandono, el de GianCarlo Fisichella.

Lewis Hamilton, que salía decimoquinto, ha conducido de forma agresiva y arriesgada desde el principio. El británico ha empezado a escalar posiciones adelantando a todos los pilotos que tenía delante –Fisichella, Raikkonen, Heidfeld, Glock, Kubica, Alonso y Trulli- hasta situarse líder de la carrera a falta de 17 vueltas para el final. Su estrategia era hacer una única parada, pero la decisión de poner gomas de lluvia extrema no ha sido la adecuada ya que ha tenido que hacer un segundo pit stop para cambiarlas por las de intermedio (la lluvia ha ido remitiendo).

Buena carrera para los BMW Sauber que han situado a sus coches en tercera y quinta posiciones. Kubica y Heidfeld han hecho tan sólo una parada, acertando la estrategia al cambiar las gomas de lluvia extrema por la intermedias. Fernando Alonso ha sido el primer piloto en arriesgarse a cambiar los neumáticos lo que lo ha llevado a acabar cuarto, igualando su mejor posición de la temporada.

Massa, Hamilton y Webber, han completado las posiciones de puntos, mientras que Kimi Raikkonen no ha podido estar en la zona de puntos. Estos cuatro pilotos han hecho una estrategia a dos paradas.

El Mundial de Pilotos está más reñido tras la carrera de hoy. Lewis Hamilton sigue líder provisional pero Felipe Massa le ha arañado un punto más y se sitúa a uno del británico a falta de 4 carreras y 40 puntos. En el de Constructores Ferrari tiene 134, 5 más que Vodafone McLaren Mercedes.

La próxima carrera será dentro de 15 días en el debut del Gran Premio de Singapur.

TIEMPOS CARRERA, domingo 14 de septiembre de 2008, Monza:
Piloto Equipo Tiempo Dif.
1. Sebastian Vettel Toro Rosso-Ferrari (B) 1h26:47.000
2. Heikki Kovalainen Vodafone McLaren-Mercedes (B) + 12.512
3. Robert Kubica BMW Sauber (B) + 20.471
4. Fernando Alonso Renault (B) + 23.903
5. Nick Heidfeld BMW Sauber (B) + 27.748
6. Felipe Massa Ferrari (B) + 28.816
7. Lewis Hamilton Vodafone McLaren-Mercedes (B) + 29.012
8. Mark Webber Red Bull-Renault (B) + 32.048
9. Kimi Raikkonen Ferrari (B) + 39.468
10. Nelson Piquet Renault (B) + 54.445
11. Timo Glock Toyota (B) + 58.888
12. Tazuki Nakajima Williams-Toyota (B) + 1:02.015
13. Jarno Trulli Toyota (B) + 1:05.954
14. Nico Rosberg Williams-Toyota (B) + 1:08.635
15. Jenson Button Honda (B) + 1:13.370
16. David Coulthard Red Bull-Renault (B) + 1 vuelta
17. Rubens Barrichello Honda (B) + 1 vuelta
18. Sebastian Bourdais Toro Rosso-Ferrari (B) + 1 vuelta

Fuente: Pedrodelarosa.com