Huelga en SEAT por el ERE

image
Los sindicatos CCOO y CGT han convocado varias jornadas de huelga para los fines de semana en Seat en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que ha presentado la compañía y que afectará a 750 personas entre noviembre de este año y julio de 2009.

Así lo han manifestado hoy los líderes sindicales tras la reunión que han mantenido en Barcelona con la dirección de la compañía, que ha comunicado su intención de incrementar de 500 a 750 el número de trabajadores afectados por el ERE de enero a julio de 2009 y de aumentar en cuatro días el paro en la producción previsto en la línea 2 hasta finales de año.

El responsable de CGT en Seat, Diego Rejón, ha explicado a Efe que «no tiene sentido» que se trabajen los días festivos cuando la empresa está planteando reducir temporalmente su plantilla para hacer frente al bajón de las ventas.

Es por ello que los sindicatos CCOO y CGT han acordado convocar varias jornadas de huelga durante todos los fines de semana hasta el próximo 14 de diciembre.

El próximo jueves se celebrará una reunión en el departamento de Trabajo para concretar los servicios mínimos, según ha indicado Rejón, quien ya ha advertido de que el sábado y el domingo «sólo se dejará entrar a trabajar a las personas indispensables».

La dirección de Seat ha anunciado hoy a los sindicatos una ampliación del ajuste laboral que presentó el pasado 3 de octubre, una decisión que ha obligado al comité de empresa a solicitar que empiece de nuevo el período de consultas para disponer de otros quince días para analizar con detalle el último plan de la compañía.

Los motivos que alega Seat para modificar el ERE es que las previsiones de venta son peores de las que pensaba en un primer momento y que éstas podrían caer hasta un 10% este año.

El comité de empresa ha asegurado que «si la compañía va pidiendo cosas nuevas», los sindicatos también lo harán.

Por el momento, los líderes sindicales han expresado su deseo de entrevistarse con el presidente del grupo automovilístico alemán Volkswagen, Martin Winterkorn, para conocer con detalle los planes de la compañía en Barcelona.

La dirección de Seat y el comité de empresa empezarán a negociar este nuevo plan de ajuste laboral el próximo lunes a las 09.00 horas en la conselleria de Trabajo de la Generalitat.