Industria: con despidos, no hay ayudas

image
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, advirtió ayer al sector del automóvil de que si quiere recibir ayudas públicas, el Gobierno no aceptará expedientes de regulación de empleo (ERE) que supongan la extinción de puestos de trabajo, como los aplicados por Nissan.

Durante la presentación del Observatorio de Precios del Comercio Minorista, Miguel Sebastián apuntó que al Ejecutivo le gustaría que los expedientes de regulación de empleo Nissan fueran «revertidos».

Respecto a la caída de las matriculaciones del 49,6 por ciento en noviembre, el ministro reconoció que se trata de un dato «negativo» y auguró que mientras no se resuelva la crisis financiera no se recuperarán las ventas de automóviles, que en el 80 por ciento de los casos son a crédito.

Sin embargo, expresó su convencimiento de que se trata de una situación coyuntural e insistió en que la recuperación tiene que ser «europea», porque el 85 por ciento de los coches que se fabrican en España se venden en Europa.

El pasado viernes, el Consejo de Ministros aprobó un gasto extraordinario de 11.000 millones de euros para hacer frente a la crisis, de los que 800 millones irán destinados al sector de la automoción, a cambio del mantenimiento de los empleos.

El ministro recordó que el Gobierno trabaja, junto a las comunidades autónomas, patronal y sindicatos, en el diseño de un plan integral de la automoción para que el sector siga siendo relevante en la economía española y sea un sector de «futuro y no sólo de pasado y presente».

«Nosotros tomaremos medidas siempre que sean avaladas y seguidas por el resto de Europa y que tengan una contraprestación por parte del sector», añadió Sebastián, que aseguró que el Gobierno no aceptará que haya «ERE extintivos, despedidos o suspensiones definitivas de empleo».

Respecto al resultado de la modificación del Plan VIVE, Sebastián explicó que hasta el próximo 16 de diciembre no tendrán los primeros datos.
Zapatero, Corbacho y Sebastián

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, analizará hoy con los sindicatos la situación del sector de la automoción en una reunión en la que, además, estarán presentes los ministros de Industria, Miguel Sebastián, y de Trabajo, Celestino Corbacho.

A la cita, que se celebrará en el Palacio de La Moncloa a las 19:30 horas, acudirán los secretarios generales de las federaciones del metal de CC.OO. y UGT.