Industria y las CCAA pactan el Plan Integral del automóvil

image
La rápida situación de deterioro de las fábricas españolas ha hecho que el Gobierno establezca un Plan integral del Automóvil dirigido a nueve comunidades autónomas para buscar vías que faciliten liquidez a las empresas del sector, además de iniciativas que pongan freno a las regulaciones de empleo.

El Gobierno coordinará con las nueve comunidades autónomas que cuentan con fábricas de automóviles un plan de emergencia ante la crisis de este sector cuyo borrador estará listo en enero. El desplome de la demanda de vehículos y el posterior parón de factorías en toda España afecta ya a más de 20.000 empleados que dejarán de acudir a las plantas en los próximos meses de enero y diciembre.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, anunció ayer en Santiago de Compostela que este plan será «rápido y conjunto», es decir coordinado con administraciones autonómicas y agentes sociales. También señaló que aprovechará las medidas de rescate que anunciará hoy la Comisión Europea para hacer frente a la crisis, un plan de ayudas que, no obstante, descarta las ayudas directas en favor de créditos blandos y flexibilidad fiscal para estimular la demanda.
Sebastián anuncia un plan del automóvil para toda España
Ministro de Industria, Miguel Sebastián.

La cita congregó a Cataluña, País Vasco, Madrid, Aragón, Valencia, Andalucía, Castilla y León, Navarra y Galicia en torno a la misma mesa, aunque los 325.000 empleos que genera el sector del automóvil también se extienden a otras Comunidades. La reunión superó las dos horas y media, plazo en el que se acordó buscar vías que faciliten liquidez a las empresas del sector, como las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) o del Banco Europeo de Inversiones (BEI), además de iniciativas que pongan freno a las regulaciones de empleo.

El ritmo de los acontecimientos demuestra sin embargo que la necesidad de actuar es urgente porque la situación de las fábricas españolas -que emplean directamente a 70.000 personas- se deteriora a gran velocidad.

Así, el encuentro coincidió con el informe de la patronal Anfac de que la producción de automóviles cayó un 25,9% frente al mismo mes de 2007. En los 10 primeros meses del año, las fábricas españolas produjeron 2.3 millones de coches, un 7,1% menos.

Tan brusco es el ajuste de la producción a la demanda que, mientras se celebraba la reunión, Ford anunció un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) para el primer semestre de 2009 que afectará, por turnos, a 5.177 trabajadores durante 21 días. Con los paros programados en diciembre y enero próximo, la factoría localizada en Almusafes (Valencia) dejará de fabricar 30.000 vehículos.

El nuevo ajuste no implicará despidos. En la actualidad, 990 trabajadores de la planta están afectados por un ERE temporal de tres meses que terminará en diciembre. El pasado día 17 Ford anunció que parará la producción desde la primera semana de diciembre y durante todo ese mes, lo que supone dejar de fabricar 9.000 vehículos Focus, único modelo en producción. Almusafes fabricará desde el 20 de enero el nuevo Fiesta y, en febrero, motores de dos litros.

Salarios

Los sindicatos plantearán a Ford que cubra el 100% del salario de los trabajadores que irán al paro. En el expediente en vigor, la multinacional aceptó complementar hasta el 80%.

El portavoz del Polígono Industrial Juan Carlos I, donde se concentran los proveedores de Ford, Nicolás Agustín, manifestó a EFE que unas 40 empresas de ese polígono, el 90% del total, dan trabajo a unas 4.000 personas y se verán obligadas a presentar también ERE al igual que Ford.

Mientras, en Zaragoza, los trabajadores de la factoría de Opel en Figueruelas acordaron aceptar una reducción del 20% en la producción, a través de un nuevo ERE abierto por una serie de días y para toda la plantilla, a excepción de los trabajadores de entre 55 y 59 años. En estos momentos en Figueruelas está en vigor un ERE que afecta a 600 trabajadores durante un año y las previsiones son reducir la producción de 415.000 coches hasta las 361.000 unidades.

Las financieras de coches podrían acceder a los fondos de liquidez

Jean Pierre Laurent, el nuevo presidente de Renault España, aprovechó ayer para solicitar al vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, que se permita que las financieras de marca tengan liquidez a través de algunas de las herramientas diseñadas por el Gobierno, como el fondo de liquidez o los avales a cargo del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Además, insistió en que esta decisión debería tomarse con rapidez, «antes de fin de año».

La respuesta por parte de Solbes fue positiva puesto que aseguró que el Gobierno va a analizar la cuestión por si existe algún requisito legal que les impida acceder a ese recurso de liquidez. Hasta ahora, las entidades que podían acceder a los avales y fondos de liquidez eran las controladas por el Banco de España, de cuya supervisión carecen la mayoría de estas financieras de marca que facilitan un alto porcentaje de las ventas de coches. Por el mismo motivo, salvo alguna excepción, tampoco figuran entre las entidades que pueden conceder créditos para realizar operaciones dentro del Plan Vive.

Aunque el punto más interesante de la intervención de Laurent en la jornada organizada en Madrid por el semanario The Economist fue el que se refirió a la necesidad de que España haga valer el volumen de su industria del automóvil para evitar que los créditos blandos que la Unión Europea conceda a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI) vayan casi exclusivamente a Francia y Alemania con el argumento que es allí en donde se realiza la investigación y el desarrollo.

Por último, entró en el tema del coche eléctrico para recordar, como el presidente mundial de su empresa Carlos Ghosn hizo en el Salón de Los Angeles, que el coche eléctrico necesita de una infraestructura para la recarga de las baterías; de incentivos para su compra (el Gobierno francés los primará con 5.000 euros); y de ayuda para la reconversión de las fábrica para la producción de estos coches.

Información elaborada por: Santi Riveiro (Santiago de Compostela), Eugenio Mallol (Valencia) y Javier Ortega (Zaragoza).