La conducción eficiente del automóvil permite ahorrar más de 400 euros al año

image
La adecuada presión de neumáticos, el cambio de marchas entre 2.000 y 2.500 revoluciones por minuto, la circulación por autopista a 120 kilómetros por hora y apagara el motor durante paradas de más de un minutos de duración reduce gastos en gasolina.

La adaptación de la conducción hacia unos hábitos más eficientes permite un ahorro anual de 410 euros en el repostaje de gasolina o de gasóleo, según un estudio elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre los métodos de ahorro en el uso del vehículo.

La Organización recomienda, para reducir el consumo de combustible, circular con una presión de neumáticos «adecuada», puesto que por cada 0,1 bares de presión inferior a la recomendada se consume un 1% más de carburante, lo que supone al año (en unos 20.000 kilómetros) un gasto añadido de entre 80 y 100 euros.

Asimismo, la OCU recomienda a los conductores llevar a cabo un uso eficiente del vehículo. Esto conlleva cambiar de marcha cuando el motor esté entre 2.000 y 2.500 revoluciones por minuto, así como elegir la marcha más adecuada en cada ocasión o evitar arrancar de forma brusca. Los datos aportados por la OCU ponen de manifiesto que llevar a la práctica estos hábitos en la conducción durante unos 20.000 kilómetros supone un ahorro de en torno a 250 euros.

La organización indicó que circular respetando los límites de velocidad permite registrar un gran ahorro de combustible, ya que la diferencia entre circular en autopista a 120 o a 140 kilómetros por hora es de un 20% en el consumo de carburante. Así, resaltó que un usuario que recorra 5.000 kilómetros por autopista ahorraría 80 euros anuales.

Por último, recomendó a los conductores apagar el motor en paradas de más de un minuto de duración, así como usar la ventilación del automóvil en lugar del aire acondicionado y circular con las ventanillas subidas.