La crisis ayuda a reducir un 90% el déficit del sector del motor

image
La mayoría de los coches que compramos son fabricados fuera de España, por ello, al reducirse las ventas, lo han hecho también las importaciones, lo que ha permitido que la industria automovilística nacional haya reducido su déficit comercial en un 89%.

-Curiosamente, la drástica caída que están sufriendo las ventas de coches nuevos en España está teniendo, al menos, un efecto positivo: en los 10 primeros meses del año, la industria automovilística nacional redujo su déficit comercial -diferencia entre el valor de las importaciones y las exportaciones- en un 89,9% respecto al mismo periodo de 2007, hasta los 632,6 millones de euros.

¿La razón? Que la mayoría de los automóviles que compramos -dos tercios del total- son fabricados en el exterior, por lo que al reducirse las ventas, lo han hecho las importaciones. En concreto, retrocedieron un 14,9%, con un importe total de 29.262,3 millones de euros.
Fábrica de automóviles

En cambio, según los datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en el mismo periodo el valor de las exportaciones del sector -sumados automóviles, motocicletas y componentes- experimentaron un ligero avance del 1,9%, hasta los 28.629,7 millones.

En la actualidad, y aunque ha perdido algo de peso específico, la industria del motor sigue siendo uno de los sectores comerciales más importantes, pues representa un 17,8% de las exportaciones totales y el 12,1% de las importaciones.