La producción cae por quinto mes consecutivo

image
Las factorías españolas de vehículos, contagiadas del parón de los principales mercados europeos, produjeron casi 2,1 millones de unidades en los nueve primeros meses de 2008, tras sufrir una caída del 12,4% en septiembre.

La producción de vehículos en España registró un descenso del 12,4% en el mes de septiembre, con un total de 236.964 vehículos fabricados., lo que deja el acumulado de los nueve primeros meses en 2.089.446 unidades, un 4,7% menos que hace un año. En lo que se refiere a los turismos, el renglón de mayor volumen, se montaron se montaron 1.586.294 unidades hasta septiembre, lo que representa una caída del 5,2%.

Este mal comportamiento sólo ha podido ser compensado en parte gracias al buen comportamiento en la fabricación de vehículos industriales, que a pesar de registrar un importante retroceso el mes pasado(-10,7%), mantiene un saldo positivo (+1%) para los nuevos primeros meses. aunque como revelan los datos de la patronal de los contructores Anfac, la tendencia es a la baja en todos los segmentos.

Las razones hay que buscarlas fundamentalmente en la ralentización de los mercados europeos, con cinco meses de caídas consecutivas y la mala situación del mercado español. Estas circunstancias y las malas previsiones para los próximos meses en los mercados del Viejo Continente, donde en conjunto se espera matricular casi un millón de vehículos menos que el año pasado, han hecho que las previsiones de producción en nuestras factorías para este año desciendan de manera considerable. No hay que olvidar que España exporta ya el 84% de los vehículos que produce a los principales mercados europeos, por lo que su atonía está teniendo repercusiones directas en la producción de vehículos en España.

La exportación de vehículos cayó un 1,8% en los primeros nueve meses del año, con 1.774.200 unidades exportadas, tras un descenso del 7,1% en septiembre. El capítulo de los turismos -el más numeroso- muestran un descenso aún mayor en sus ventas al exterior, que retroceden 2,2 puntos porcentuales.