La producción caerá un 10 por ciento

image
La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha revisado a la baja nuevamente su previsión de producción en las factorías españolas para este año, de forma que pronostica una caída del 10%, frente la anterior estimación que situaba el descenso en el 5,5% y que data de finales de septiembre.

Así lo anunció hoy el director general de Anfac, Luis Valero, quien en un encuentro digital de ‘ABC’ precisó que una caída de la producción de vehículos del 10% supone dejar de fabricar alrededor de 300.000 unidades.

Valero explicó que la organización aún no ha realizado previsiones para el próximo año, si bien reconoció que «desgraciadamente, van a ser bastante a la baja». «Tenemos por delante dos años muy complicados para el sector, ya que el mercado se recuperará de forma suave hacia 2010», agregó.

Asimismo, subrayó que los fabricantes de automóviles están agotando todas las medidas de flexibilidad previstas en los convenios de empresa, y recordó que 16.000 de los 72.000 empleados del sector están afectados por ERE temporales, «que no significan despidos».

Reforma del Vive

En otro orden de cosas, Valero auguró «éxito» para el nuevo Plan Vive, cuya reforma fue aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros, porque las ayudas que ofrece son mayores que las del extinto Plan Prever.

Según sus cálculos, la ayuda a la financiación del nuevo Vive oscila entre 1.800 y 2.000 euros por operación, mientras que el Prever contemplaba ayudas directas de 480 ó 721 euros, en función de la modalidad.

«Apuesto a que el nuevo Vive tendrá éxito, si funcionan las financieras dando créditos, dada la importancia de la ayuda, que se sitúa en torno a 2.000 euros», precisó el director general de la asociación de fabricantes.

No obstante, Valero sostuvo que la «segunda versión» del Plan Vive podría incorporar mejoras, como una mayor dotación de la línea de crédito, que dispone de 1.200 millones de euros entre 2008 y 2010, o ayudas directas en el impuesto de matriculación para los coches sujetos a este gravamen.