Las automatriculaciones salvan las ventas

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) ha afirmado que el aumento de las matriculaciones del mes de febrero debido a las compras del sector de los alquiladores ha provocado un «espejismo de recuperación». La cercanía de la Semana Santa y el año bisiesto han salvado cerrar febrero con números negativos.

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) afirmó ayer que el aumento de las matriculaciones del mes de febrero debido a las compras del sector de los alquiladores ha provocado un «espejismo de recuperación».

Para la patronal de los concesionarios strong>la Semana Santa y el año bisiesto han «salvado» las ventas de febrero y permitieron que las matriculaciones de automóviles experimentaran un ligero crecimiento del 0,7 por ciento, según las asociaciones de fabricantes y vendedores (Anfac y Ganvam), frente a la caída del 12,7 por ciento en las matriculaciones del mes de enero. En total se han llegado a comercializar durante el mes de febrero un total de 121.404 unidades matriculadas.

Faconauto consideró que esta aparente recuperación es un «espejismo» ya que el mercado automovilístico español se ha visto favorecido por el año bisiesto, así como por la cercanía de la Semana Santa que ha provocado un strong>adelanto de las compras por parte de las empresas alquiladoras que ya mostraron un comportamiento especialmente favorable durante el pasado mes.

Las empresas alquiladoras representaron el 81 por ciento del total de las ventas, con 25.383 unidades matriculadas. Según expone a Europa Press la presidenta de la Asociación Nacional de Alquiler de Vehículos (Aneval), Esperanza Viola, las empresas de renting han adelantado sus compras a finales de febrero ya que los coches deben estar distribuidos antes del 14 de febrero, justo antes del inicio de las vacaciones de Semana Santa.

Sin embargo, descontando estas ventas, las matriculaciones de particulares y empresas habrían caído conjuntamente casi un 10 por ciento el pasado mes, en línea con el descenso del 12 por ciento experimentado en enero.

Las compras de particulares acumulan un retroceso del 18 por ciento en los dos primeros meses del año.

El presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, dijo que «el mercado de particulares continúa debilitado por la fuerte subida de los tipos de interés registrada en los últimos dos años, así como la desconfianza hacia la situación económica actual marcada por la desaceleración del crecimiento económico, la inflación, el aumento de la cifra de paro y la subida de los precios».

Así mismo, según Faconauto el segmento de los todoterrenos continúa sufriendo «distorsiones en la demanda» debido a la entrada en vigor del Impuesto de Matriculación que penaliza a los vehículos más contaminantes y que provocó un gran adelanto de compra en diciembre de 2007.

Las matriculaciones de todo terrenos cayeron en febrero el 11,7 por ciento, frente al mismo mes del año anterior, cuando en los «últimos dos años se habían convertido en los protagonistas indiscutibles del mercado con crecimientos de dos dígitos» -apuntó Antonio Romero-.

Junto a éstos, segmentos altamente contaminantes como los vehículos de lujo y los monovolumenes mantienen una tendencia a la baja desde principios de año, con descensos del 30 por ciento para los primeros y del 38,9 por ciento para los segundos.

El 29 de febrero salva las matriculaciones
El presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles (Aniacam), Germán López Madrid, destacó hoy que el último día de febrero registró más de 14.000 matriculaciones, el triple de lo habitual y el 11% del total del mes.

El 29 de febrero salva las matriculaciones

El presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles (Aniacam), Germán López Madrid, destacó hoy que el último día de febrero registró más de 14.000 matriculaciones, el triple de lo habitual y el 11% del total del mes.

«El 26 de febrero el mercado caía un 18% y a lo largo de todo el mes el descenso medio diario fue del 20%. Los últimos tres días concentraron el 20% de todas las matriculaciones de febrero, casi una cuarta parte de ellas destinadas al alquiler», explicó López Madrid.

Al igual Anfac y Ganvam, a su juicio, la presencia de un día más en febrero por ser 2008 bisiesto evitó un resultado más negativo para el mercado, que registró un ligero crecimiento gracias a la fuerte demanda de los ‘rent a car’ por el efecto estacional de la Semana Santa.

El máximo responsable de Aniacam agregó que el canal de particulares cayó un 22% de enero y habría descendido un 20% en febrero si 2008 no fuera año bisiesto (el retroceso final fue del 14%).

Este descenso se explica, en su opinión, por el nivel mínimo de la confianza de los consumidores, la elevada inflación, el deterioro del paro y la afiliación a la Seguridad Social y la reducción de la concesión de créditos para comprar automóviles.

Fuente: Autopista