Las luces de repuesto no serán obligatorias

Las luces de repuesto no serán obligatorias

image
El grupo parlamentario del PSOE en el Senado ha registrado una moción en la que insta al Gobierno a efectuar las modificaciones legales necesarias para que deje de ser obligatorio llevar un juego de lámparas de repuesto y las herramientas necesarias para sustituirlo en los vehículos.

Según ha explicado el portavoz adjunto de los socialistas en el Senado, José Miguel Camacho, el objetivo de la iniciativa es que las personas no se vean obligadas a llevar unas luces que “no pueden utilizar”, ya que la propia mecánica de los vehículos modernos impide que alguien las pueda cambiar por sí mismo.

Alrededor de 13.000 personas fueron sancionadas el pasado año por no llevar un juego de lámparas en el coche, algo que para el PSOE constituye una “paradoja”, dados los avances tecnológicos en los equipos de alumbrado de los vehículos.

El Anexo XII del Reglamento General de Vehículos, estos deben llevar “como mínimo, un juego de lámparas de las luces que esté obligado a llevar en estado de servicio”, así como “las herramientas indispensables para el cambio”.

La falta de luces de repuesto constituye una infracción del artículo 61.1 de la Ley de Seguridad Vial, sancionada con una multa de 150 euros.

De esta forma, el PSOE considera que la “evolución tecnológica” de los coches “ha hecho perder el sentido de la norma llevándola al absurdo”, de ahí la moción que defenderán en el pleno del Senado el próximo martes.

Comenta o Pregúntanos