Las tarifas de las ITV presentan diferencias de hasta el 150%

image
La horquilla de precios va de los 21,28 euros que cuesta pasar la revisión en Menorca, a los 59,54 euros de la Comunidad de Valenciana. En el caso de motocicletas y ciclomotores, el estudio de la asociación de consumidores Facua revela que la diferencia alcanza el 212%.

MADRID.-Las tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) para turismos presentan diferencias de hasta un 150% entre distintas comunidades autónomas, pues oscila entre los 21,28 euros de Menorca y los 59,54 euros de la Comunidad de Valenciana, según un informe de Facua. En el caso de motocicletas y ciclomotores, la diferencia alcanza el 212%.
Si bien la tarifa de la ITV para turismos ha subido un 2,3% de media en 2008, Facua denuncia que en algunas comunidades el precio ha subido muy por encima del IPC, con alzas de entre el 9% y el 9,7% en Cataluña, y de entre el 8,9% y el 12,6% en Murcia.

Además, la organización de consumidores califica de «desorbitadas» las tarifas en algunas comunidades autónomas, máxime teniendo en cuenta los «grandes márgenes de beneficio» con que cuentan las empresas que prestan el servicio.

La Comunidad Valenciana cuenta con las tarifas más altas, hasta 59,54 euros por un turismo diésel, seguida de Castilla y León y Madrid, mientras que los precios más económicos corresponden a Asturias (23,80 euros) y Extremadura (24,43 euros).

Facua destacó la importancia de las ITV para la prevención de accidentes y valoró positivamente la proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Socialista en la que se solicita que las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos reflejen la lectura de los kilómetros recorridos que indica el marcador del vehículo.

La organización considera que esta medida puede contribuir a una mejora de la seguridad vial, así como evitar posibles fraudes en la venta de coches de segunda mano, al disponer de los datos de los kilómetros realizados a lo largo de la vida del automóvil.

Fuente: elmundomotor.es