Las ventas, al nivel de 1996

image
El vicepresidente de Toyota España, Daniele Schillaci, estima que el mercado automovilístico español no llegará el próximo año al millón de unidades, de forma que las ventas de coches retrocederán hasta su nivel más bajo desde 1996.

Schillaci, que avanzó estas previsiones en un encuentro con los medios, concretó que las matriculaciones de turismos y todoterrenos rondarán en 2009 las 980.000 unidades, cifra inferior en un 15,5% al cierre previsto para el presente ejercicio.

El mercado automovilístico español no registra un volumen tan bajo de matriculaciones desde el año 1996, cuando se comercializaron en torno a 963.000 vehículos.

Schillaci señaló que para el presente ejercicio la estimación de ventas de Toyota en el mercado de turismos y todoterrenos se sitúa en 1,16 millones de unidades, lo que se traduce en una reducción del 27%.

El vicepresidente de la filial española de la compañía indicó que estas estimaciones se han realizado teniendo en cuenta que durante el mes de diciembre se reduzcan las ventas en los niveles de los meses anteriores y de que no se produzca un desplome, por el efecto distorsionador registrado en el último mes de 2007, ante la entrada en vigor, en enero de 2008, del nuevo impuesto de matriculación.

Schillaci explicó que el mercado automovilístico total enEspaña (en el que se engloban turismos y vehículos comerciales) alcanzará un volumen de 1,3 millones de unidades este año, lo que supone una disminución del 23,5%. Para 2009, las ventas del mercado total (turismos y vehículos comerciales) alcanzarán 1,1 millones de unidades, un 15,3% menos.

Objetivos comerciales

Por otro lado, señaló que Toyota España tiene el objetivo de comercializar 54.000 unidades en el mercado español durante 2009, lo que representa una reducción del 3,5% en comparación con las 56.000 unidades con las que prevé cerrar el presente ejercicio.

Schillaci señaló que esta estimación de ventas para el cierre de este año y el próximo ejercicio se enmarca dentro de la caída del mercado automovilístico español y de la reducción de ventas generalizada, a consecuencia de la crisis económica.

El vicepresidente de Toyota España explicó que su compañía ha logrado mantener una cuota del 4,3% en el mercado nacional en 2008 gracias, principalmente, a la buena evolución del Prius, que ha duplicado sus entregas, hasta 2.500 unidades.

En este contexto económico, la firma japonesa prevé mantener la cuota del 4,3% también en 2009 en España, independientemente de cómo se comporte el mercado español. «Hay pocas expectativas de que se produzca una mejoría de la situación durante 2009», añadió.
Lexus

Schillaci resaltó que la marca Lexus prevé cerrar el año con unas ventas de 2.600 unidades, lo que representa una reducción del 36,5% frente a las 4.100 unidades entregadas en 2007 en el mercado nacional.

Esta reducción, explicó, se ha producido por la caída experimentada en el segmento ‘premium’ y por el aumento de la competencia. El objetivo de la marca es vender 2.500 unidades en 2009, lo que supone un leve descenso del 3,8%. «Es un objetivo factible a pesar de la caída del mercado», añadió.

Por otro lado, el vicepresidente de la empresa nipona apuntó que su empresa no tiene previsto realizar un plan de reducción de sus puntos de venta en España, a raíz de la reducción de las entregas, e indicó que Toyota está trabajando con los concesionarios para optimizar gastos.

Para finalizar, Schillaci comunicó que su compañía está inmersa en conversaciones con la patronal de los importadores (Aniacam) sobre su participación en el próximo Salón del Automóvil de Barcelona. «No tenemos una posición cerrada: en unas semanas se dará a conocer una decisión sobre el tema», apuntó.