Las ventas de coches en ‘renting’ sólo crecerán un 3% en 2008

image
El renting de vehículos en el mercado español tampoco está pasando por su mejor momento, ya que después de más de diez años con incrementos del 10%, se prevé que este año sólo crezca el 3% y el próximo año incluso puede que se produzca un retroceso.

La filial española de la empresa holandesa Lease Plan, especializada en el renting de vehículos de hasta 3,5 toneladas, está potenciando la diversificación de sus servicios para hacer frente a la crisis financiera y a la caída del mercado.

Según estimaciones de Lease Plan, el mercado español del renting crecerá en torno al 3% este año, tras más de una década de incrementos superiores al 10% y las estimaciones son que en 2009 podrá experimentar un ligero retroceso. A esta contracción de las ventas se suma la caída en el valor residual de los vehículos al final del contrato, como consecuencia de la debilidad de los mercados donde se canalizaban hasta ahora y la inflación de operaciones ‘km 0’ que han realizado en los últimos meses los fabricantes y que deteriora ese valor. La depreciación del vehículo supone el 42% de la cuota del contrato de renting, la principal partida por lo que el descenso del valor residual incrementa el precio mensual de las operaciones.
.
Como todas las empresas de este sector, Lease Plan, en la que el grupo Volkswagen controla el 50%, tiene una importante base financiera en su actividad y desde 1993 cuenta con licencia para operar como banco, por lo tanto también se ha visto afectada por las dificultades de los mercados de capitales internacionales. Ayer Lease Plan decidió acogerse al fondo de 200.000 millones de euros habilitado por el Gobierno holandés para avalar deuda de las entidades financieras del país. En concreto Lease Plan ha avalado por este procedimiento una deuda de 1.500 millones de euros.

Aunque los responsables de la filial española descartaron que existan problemas financieros y que se estén produciendo más bajas de las habituales, la empresa está potenciando servicios como la gestión de flotas de vehículos, la compra de flotas para luego alquilarlas, los servicios dirigidos a pymes o autónomos y los contratos por cortos periodos de tiempo con vehículos industriales.

Para reducir sus costes de gestión y mantenimiento Lease Plan ha alcanzado un acuerdo con Repsol para utilizar lubricantes sólo de las marcas de la compañía española en su flota de vehículos en alquiler a largo plazo que a finales de septiembre superaba las 98.000 unidades.