Los carburantes, por debajo del euro en breve

image
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, afirmó hoy que el precio de la gasolina y del gasóleo estará por debajo del euro por litro en ‘los próximos días’ o ‘en las próximas semanas’, si se mantienen los precios actuales del petróleo y el tipo de cambio del euro frente al dólar.

En respuesta a una pregunta del senador del PP José Ignacio Palacios, Sebastián explicó que el tipo de cambio y los impuestos son claves a la hora de trasladar los precios y los factores que explican que los descensos en el crudo no se traduzcan en bajadas de los carburantes en la misma cuantía.

Según datos del titular de Industria, desde los máximos del petróleo del pasado 14 de julio (147,5 dólares por barril) hasta el 20 de octubre pasado, el crudo ha caído en dólares un 50 por ciento, mientras que la gasolina y el gasóleo, que se pagan en euros, ha bajado el 17 y el 19 por ciento, respectivamente.

Estas diferencias se explican, en primer lugar, por la depreciación del euro respecto al dólar, que ha sido del 41 por ciento, explicó Sebastián.

Actualmente la divisa europea cotiza a 1,2 dólares, frente a los 1,58 dólares del 14 de julio pasado.

Además es necesario tener en cuenta que los impuestos representan la mitad del precio de venta al público, por lo que los carburantes sólo pueden caer un 20 por ciento, continuó el ministro.

De igual forma, cuando el crudo se encarece, los carburantes sólo pueden subir la mitad, concluyó.

El senador del PP afirmó que en julio pasado la gasolina y el gasóleo subieron «inmediatamente y en la misma proporción» que el petróleo antes de recordar que actualmente el barril del petróleo cuesta menos de 60 dólares.

Sebastián aseguró que el Gobierno ejerce «estrecho control» sobre las actividades del mercado de combustibles para velar por que la competencia y la transparencia imperen en los procesos de formación de precios y, en el caso concreto de los carburantes, para que se repercutan las caídas del crudo «sin retrasos injustificados».

«Sin embargo, no debemos confundir a la ciudadanía afirmando que los combustibles tienen que bajar en la misma proporción».