Los combustibles caen un 5 por ciento en una semana

image
La gasolina sin plomo 95 y el gasóleo A, los carburantes más demandados en España, han bajado un 4,89 y un 4,97 por ciento, respectivamente, en una semana, aunque se resisten a caer por debajo del euro por litro.

Según los datos del último Boletín Petrolero de la UE, correspondiente al 20 de octubre, la súper 95 se vendía en España a una media de 1,057 euros, un 5,12 por ciento menos que a principios de año, mientras que el gasóleo costaba 1,070 euros, el 1,11 por debajo de enero.

Desde los máximos alcanzados a mediados de julio, cuando el crudo logró también cotizaciones récord, estos carburantes han descendido el 17,16 y el 19,49 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, la crisis financiera internacional ha causado un descenso del precio del petróleo, caída que ha sido más acusada en las últimas dos semanas en las que el barril de Brent ha bajado de los 70 dólares, la mitad de lo que llegó a costar en julio.

El desplome del crudo no se traslada completamente a los precios de los carburantes debido, entre otras razones, a que la mitad del precio de venta al público de estos últimos son impuestos.

Además, en los precios influye también la cotización de euro respecto al dólar. En los últimos meses la divisa europea se ha apreciado respecto a la moneda estadounidense.

Los precios después de impuestos en España continúan por debajo de la media de la Europa de los Veintisiete y de los Quince. Así, la súper 95 cuesta en la UE-27 una media de 1,244 euros por litro y en la UE-15 1,250 euros, mientras que el precio del gasóleo de automoción es de 1,208 y 1,212 euros, respectivamente.

La OPEP ultima un acuerdo para reducir sus suministros

Los ministros de la OPEP comenzaron ayer en Viena a negociar un muy probable recorte de su oferta conjunta de crudo que terminarán de ultimar en la reunión de emergencia convocada para hoy debido a la crisis financiera actual.

En vísperas de la cita de hoy, las posiciones expresadas por los países miembros van desde una postura muy moderada liderada por Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de crudo, hasta un drástico recorte, defendido por Irán y Venezuela, entre otros.