Los fabricantes quieren reunirse con Zapatero

image
La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) está impulsando una entrevista de las principales organizaciones del sector con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para informarle de primera mano de la situación de la automoción en España y en Europa.

El presidente de Anfac, Francisco Javier García Sanz, remitió el pasado 10 de octubre una carta al jefe del Ejecutivo en la que solicita una reunión con los responsables de la organización. Además, desde la patronal de fabricantes se realizan gestiones para que en el encuentro estén también representantes de principales asociaciones sectoriales.

En la misiva, de la que Anfac no ha recibido respuesta por el momento, García Sanz propone informar de primera mano a Zapatero de la situación del sector automovilístico, tal y como han hecho los responsables de las asociaciones sectoriales de Francia y Alemania con los jefes de Gobierno de ambos países, y recabar el apoyo del Ejecutivo español ante las cuestiones que se negocian en Bruselas en relación con el sector.

Así, la carta recuerda que los fabricantes europeos han solicitado a la Comisión Europea una línea de ‘créditos blandos’ para desarrollar nuevas tecnologías respetuosas con el medio ambiente, ante la propuesta de Bruselas de fijar un límite para las emisiones de CO2 desde 2012.

Además, García-Sanz explica que esta petición se enmarca en el actual contexto económico adverso, que está afectando de forma muy negativa al mercado automovilístico y a la producción de vehículos, en los ámbitos nacional e internacional.

También apunta que los fabricantes europeos demandan a Bruselas un plan para renovar el parque automovilístico, con ayudas directas para la compra de un coche a cambio del achatarramiento de un vehículo de al menos ocho años de antigüedad y con una vigencia limitada a 36 meses.