Los gruístas pueden ir otra vez a la huelga

image
La Asociación Española de Empresas de Asistencia en Carretera (Cepas) reúne hoy en Madrid a más de 200 gruístas de toda España para estudiar la posible convocatoria de paros ante la falta de regulación del sector y la actitud desleal de las compañías de seguros, agravada por la situación de crisis económica.

El secretario general de Cepas, Filemón Galarza, aseguró que abogarán por «soluciones menos drásticas y más profundas» y advirtió en que el paro «nunca se puede descartar».

Durante la reunión, se expondrán las causas del deterioro paulatino de los servicios de asistencia causado por la contratación de «personal autónomo con contratos precarios» por parte de las compañías de seguros, en detrimento de las empresas de grúas tradicionales que cuentan con «estructura y cumplen los sistemas de calidad», explicó Galarza.

«Las compañías de seguros están aprovechando para reducir costes y contratan a autónomos en paro por la crisis de la construcción a los que les pagan una cantidad irrisoria lo que da lugar a una asistencia basura», apuntó el secretario general de Cepas.

La segunda reivindicación de los cerca de 200 gruístas de toda España que asisten a la reunión es reclamar al Gobierno la «urgente» regulación con el objetivo de establecer la asistencia en carretera «como un subsector con sus particularidades propias dentro de la normativa del transporte de mercancías».

Según declaró Galarza, al estar acogidos a esta normativa, los gruístas padecen «condicionamientos absurdos» como la prohibición de entrar en los cascos urbanos o utilizar los arcenes y el carril bus cuando van a realizar un servicio de urgencia.

La Cepas reclama al Gobierno el desarrollo de la proposición no de Ley aprobada en 2005 por unanimidad en el Parlamento y que fue presentada por Convergència i Unió (CiU), tras los paros que tuvieron lugar en 2004 y 2005. «El mandato parlamentario no se ha cumplido», destacó Galarza.

«A pesar de las reuniones periódicas mantenidas con la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Ministerio del Interior todavía no se ha concretado nada», concluyó el secretario general de Cepas.