Los pilotos tampoco se libran de la crisis

image
Los elevados salarios de los pilotos de la Fórmula 1 no escaparán a la crisis financiera global, según han confirmado algunos jefes de equipo.

El director deportivo de Mercedes, Norbert Haug, admitía esta misma semana que la posible revisión a la baja de los contratos sería tratada a nivel interno y en función del mercado. Y ahora es Stefano Domenicali, director deportivo de Ferrari, el que secunda lo dicho por su rival.

El de Maranello tiene muy claro que el próximo objetivo de los equipos de la F1 es acabar con los sueldos desorbitados de los pilotos, ya que considera un sinsentido que algunos no se vean afectados cuando vienen mal dadas.

«Todos los equipos, grandes y pequeños, se están apretando el cinturón y miran con lupa los costes. El siguiente paso en la Fórmula 1 será hablar con los pilotos y dejarles clara la situación. Los equipos ya piensan de otra manera a la hora de ofrecer cantidades a sus pilotos en sus contratos.»

Y es que es contradictorio que pilotos como Jenson Button, con un solo triunfo en 154 carreras, estuviera cobrando 15 millones de euros en 2008 y tenga que recibir ahora otros 30 de Honda en concepto de indemnización.

Domenicali ha querido dar ejemplo y ha hablado de la situación actual de Kimi Raikkonen, que fue renovado hace sólo unos meses en una condiciones muy beneficiosas: «Veremos la situación, pero no hay nada que no se pueda modificar. Lo importante es querer hacerlo. Creo que los equipos se van a dar prisa y van a empezar a negociar ya con sus pilotos. Nosotros lo haremos, creo que es lo lógico en estos momentos.»

Sir Frank Williams, jefe de la escudería de su mismo apellido, va más lejos y apuesta por imponer un límite salarial a los pilotos similar al de algunas competiciones profesionales estadounidenses (la NBA por ejemplo).

También debemos recordar en esta noticia, las palabras de Max Mosley, presidente de la FIA: «Los pilotos se tienen que bajar el sueldo. Quizá es más fácil que un piloto gane un millón de euros en lugar de 20 para evitar el despido de 500 personas en una escudería.»