Luces de cruce durante el invierno

Luces de cruce durante el invierno

image
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha decidido aconsejar a los conductores, coincidiendo con el cambio de horario invernal, que durante esta época del año se utilicen las luces de cruce también durante el día, ya que esta medida puede ayudar a prevenir accidentes.

Es una recomendación -y de momento no una obligación- que plantea Tráfico a la hora de conducir en carretera en invierno, cuando los días son mucho más cortos y hay menos luz, y que se adelanta a la aplicación de la propuesta europea aprobada hace un mes, que obligará a que los automóviles incorporen las luces diurnas automáticas (las denominadas LCD o DRL) a partir del año 2011.

Según la DGT, en invierno, y sobre todo en las carreteras que no tienen separación entre los dos sentidos, llevar encendidas las luces de cruce durante el día puede equilibrar la falta de visibilidad que se produce con las malas condiciones meteorológicas.

Tráfico asegura que el año pasado ocurrieron en España durante las horas diurnas 33.555 accidentes en carretera que ocasionaron 53.203 víctimas -1.805 de ellas mortales-, el 58 por ciento del total.

En algunos de esos siniestros, la causa directa fue la falta de visibilidad o una visibilidad insuficiente, a menudo porque el conductor no pudo detectar la presencia de otro vehículo cuando iba a adelantar o en un giro o intersección.

A partir de 2011, los automóviles tendrán que incorporar las luces diurnas automáticas después de que la Comisión Europea aprobara el pasado mes de septiembre una propuesta en este sentido para mejorar la visibilidad y aumentar la seguridad en carretera.

Un aumento en el uso de este tipo de luces de conducción diurna, según Tráfico, puede disminuir los accidentes múltiples, en los que están implicados más de un vehículo e incluso los que se producen entre un vehículo y un peatón.

Race a favor usar luces coche durante día y AEA duda pueda servir en España El director de Seguridad Vial del Real Automóvil Club de España (RACE), Tomás Santa Cecilia, se mostró a favor del uso de las luces de cruce durante el día en invierno, mientras que desde la asociación de Automovilistas Europeos se duda de su eficacia en España con muchas horas de sol todo el año.

El presidente de los Automovilistas Europeos, Mario Arnaldo, criticó también que la medida vaya a ser obligatoria al ser una norma comunitaria y no de libre disposición por parte de los países miembros de la UE.

Arnaldo dudó de la efectividad de la medida en un país con las horas de sol que tiene España y consideró que incluso se puede producir un haz de luz extra que puede perjudicar a conductores vulnerables como los motoristas.

Un estudio encargado por la DGT a la empresa Applus Idiada sobre la implantación en España de las luces de conducción diurna asegura que con la introducción de una medida que obligase a los usuarios de vehículos a motor a llevar encendido el alumbrado durante las 24 horas del día todo el año y en todas las vías se salvarían anualmente 225 vidas en España.

El estudio, fechado en diciembre de 2007, subraya también que son más los efectos positivos que negativos de conducir con las luces durante el día, algo que ya ha tenido en cuenta la UE.

La obligación europea de incluir este sistema de iluminación a partir de 2011 se extenderá a camiones y autobuses 18 meses más tarde. Las luces serán sólo frontales y se activarán de manera automática al encender el motor con una intensidad y dirección diferentes de las actuales, por lo que no servirán para iluminar la carretera.

Este sistema podría ayudar a reducir el número de víctimas mortales de los accidentes de tráfico entre un 3 y un 5 por ciento al año en la UE, según los cálculos del Ejecutivo comunitario.

De esta forma, la medida contribuiría a salvar la vida de entre 1.200 y 2.000 personas al año en el territorio de los países miembros de la Unión Europea.

Pero ya desde hace años la utilización de luces durante el día es obligatoria en algunos países como Dinamarca, Suecia, Noruega y Canadá, donde se ha realizado un estudio que revela que los vehículos que tienen instalado el sistema DRL registran una reducción del 11 por ciento en los accidentes por colisión.

Más recientemente se ha implantado en otros países, aunque bajo diferentes formulas: durante todo el año, sólo en invierno, en todo tipo de vías o sólo en las interurbanas. Es el caso de Estonia, Finlandia, Israel, Italia, Lituania, Austria, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, República Checa y Hungría. En Francia y Alemania, de momento, sólo se aconseja su uso.

Comenta o Pregúntanos