Luz verde para el híbrido más barato del mundo

image
No hace mucho el presidente de Honda quitaba importancia al F3DM diciendo que los chinos aún tenían mucho que aprender en esto de los híbridos, pero siendo BYD el segundo mayor fabricante de baterías de teléfonos del mundo y el primero de pilas de níquel-cadmio, lo mismo estaba preparando las barricadas para lo que se les viene encima. Y es que esta semana, la compañía china ha recibido el visto bueno del Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información para producir en masa esta berlina compacta que podría marcar un antes y un después en la industria del país.

El BYD F3DM, como puede que ya sepas, es un híbrido en serie de dos modos con posibilidad de recarga desde enchufe. Sus baterías de fosfato de hierro son teóricamente más seguras que las utilizadas en otros vehículos de sus características, y fueron desarrolladas de forma interna por el propio fabricante.

Las especificaciones oficiales nos hablan de un motor de explosión de 1,0 litros. y una elevada autonomía en modo eléctrico; nada menos que 100 km. Cuando ambos propulsores están trabajando al mismo tiempo, el par motor es de 400 Nm. ¿Más? La vida útil de las baterías es de 10 años o 600.000 km, y según BYD, cuentan con un modo de carga rápida gracias al cual podrías llenarlas al 50% en únicamente 10 minutos utilizando un cargador especial. De normal, el tiempo de recarga completo se estima en torno a las 7 horas; muy en la línea de otros modelos eléctricos de tamaño mediano.

Aunque por el momento no hay precios firmes, se espera que el F3DM cueste entre 100.000 y 130.000 yuanes (11.350-14.760 euros/14.645-19.000 dólares al cambio). Inicialmente será comercializado en una docena de ciudades chinas, pero no es un secreto que BYD también pretende lanzarlo en Occidente. Si el coche responde y saben venderlo bien, podría hacer muchísimo daño a los japoneses.