Madrid: las grúas actuarán sin presencia policial

image
El Ayuntamiento de Madrid está negociando con los sindicatos un nuevo sistema para retirar con la grúa los coches mal aparcados. Este sustituye la presencia de la policía por la transmisión a distancia de la imagen del vehículo infractor.

La policía municipal y los agentes de movilidad cada vez tendrán menos trabajo. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado que el Área de Movilidad está negociando con los sindicatos esta propuesta, que permitirá a las grúas efectuar su labor de forma más ágil, pero que “no implicará un aumento de la recaudación”.

Respecto a la propuesta, el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) ha señalado que este sistema, que prevé que no sea necesaria la presencia física de un policía municipal o de un agente de movilidad, tiene como objetivo aumentar el ritmo de trabajo de las grúas y, por tanto, incrementar la recaudación.

Por ello, ha anunciado que tomará medidas legales contra este sistema, en su opinión “ilegal”, ya que infringe el Código de Circulación, donde se señala que la retirada del vehículo de la vía pública, así como su depósito, tendrá lugar bajo la ”custodia de la autoridad competente o de la persona que éste designe”.

Para Alberto Ruiz-Gallardón, el sistema “mantiene todas las garantías” para los conductores, al tiempo que agiliza la retirada de los vehículos que perjudican la circulación.