Más información y datos sobre el nuevo SEAT Ibiza Cupra

image
Otra de las novedades que SEAT tendrá en el Salón del Automóvil de París será el Ibiza Cupra, la versión más deportiva del polivalente español que además contará con la más alta tecnología y un equipamiento a la altura de modelos de superior categoría.

El Ibiza Cupra cuenta con el excelente propulsor 1.4 TSI con 180 CV asociado a un cambio DSG de doble embrague con siete velocidades. Los cambios se pueden realizar mediante la palanca o bien con las levas situadas tras el volante. Las prestaciones sin duda serán su plato fuerte:

* Velocidad máxima: 225 km/h
* Aceleración de 0 a 100 km/h: 7,5 segundos

Los consumos por su parte son bastante reducidos, con una media homologada de 6,7 L/100 y un nivel de emisiones de 159 g/km de CO2, cifras que le permitirán tributar un 4,75% de Impuesto de Matriculación en el mercado español.

Galería: SEAT Ibiza Cupra 2009

La dotación de serie del Ibiza Cupra incluirá:

* ABS + EBD
* ESP + TCS
* Hill Holder
* Airbags frontales, laterales y de cortina
* Sensor de presión de los neumáticos
* Sistema autoblocante electrónico
* Equipo de sonido con MP3
* Control de velocidad
* Ordenador de viaje
* Faros delanteros cromados dobles
* Faros antiniebla con función «cornering»
* Asientos deportivos Cupra
* Suspensión deportiva
* Kit deportivo exterior
* Climatizador automático

NOTA DE PRENSA

NUEVO SEAT IBIZA CUPRA
image
Una nueva referencia en deportividad

-Estrena un sistema autoblocante electrónico que garantiza la máxima tracción

-Motor 1.4 TSI de doble sobrealimentación con 180 CV

-Cambio DSG de siete velocidades con levas en el volante

SEAT aumenta la gama del nuevo Ibiza con la llegada de la versión CUPRA, la más deportiva, exclusiva y espectacular del modelo español.

Un lanzamiento que refuerza la apuesta de la marca por ofrecer a sus clientes nuevos productos de altas prestaciones acompañados por los rasgos que identifican en todo momento a los vehículos de la compañía española: diseño, deportividad y vitalidad.

Impactante diseño exterior

A primera vista, la impactante y atractiva imagen del Ibiza CUPRA se refleja en su inconfundible línea compacta, que le permite ofrecer una perfecta sinergia entre un fuerte carácter deportivo con la funcionalidad, habitabilidad y los más altos estándares de seguridad requeridos para adaptarse a cualquier necesidad.

El concepto «Arrow Design» adquiere la máxima expresividad gracias al nuevo diseño del parachoques con spoiler integrado, que presenta unas amplias entradas de aire con el objetivo de que pase un mayor caudal de aire para refrigerar el motor y los discos de freno delanteros.

Una estética admirable que se completa asimismo con las sofisticadas e innovadoras tomas de aire que se sitúan en forma de ‘U’ debajo de la nueva rejilla central, presentada en el Ibiza CUPRA con trama de nido de abeja y con perfil negro. De la zona anterior también resalta el grado de exclusividad que SEAT otorga a su nuevo modelo, con la presencia de dos marcajes negros en el parachoques, siendo especialmente visible en la parte izquierda la palabra «CUPRA», un rasgo muy característico del deportivo de la marca española.

La imagen atlética de todo el conjunto queda fuera de toda duda. Visto lateralmente, sobresalen las imponentes llantas de aleación de 17 pulgadas, con una estructura de cinco radios dobles que permiten ver los enormes discos de freno y las pinzas de cuatro bombines de color rojo, y unos neumáticos de perfil bajo de 215/40. Otra de las características que llaman la atención son las carcasas de los espejos retrovisores en color negro, combinado con el rojo emoción que impregna la práctica totalidad del vehículo.

En la parte trasera surgen unos hombros muy marcados en los que se ubican los pilotos, destacando también la presencia de una atractiva moldura en color negro ubicada en la parte inferior del parachoques, que alberga el portamatrículas y la nueva salida en forma de trapecio del tubo de escape que se halla en posición central, flanqueada por las aletas de rejillas en los laterales.

Asimismo, en el centro del portón se puede apreciar la palabra «CUPRA», identificativa de la gama más deportiva de SEAT, justo debajo del símbolo de la marca que, como es habitual en los modelos de la compañía, actúa como mando de apertura del portón.

Ambiente deportivo a bordo

El habitáculo transmite la deportividad que caracteriza a todos los modelos de SEAT, dando un sentido práctico y funcional a cada uno de los elementos del interior. El conductor del nuevo Ibiza CUPRA sentirá desde el primer momento que no se encuentra al volante de un coche más, sino a bordo de un vehículo distintivo y con marcado espíritu de competición.

El Ibiza CUPRA presenta un interior exclusivo con un tablero en el que destacan elementos decorados en color negro brillante como el panel de la radio, los aireadores o la visera del cuadro de instrumentos. Por su parte, el volante del nuevo Ibiza CUPRA no es totalmente circular y presenta una zona achatada en la parte inferior como en los vehículos de competición. La estructura de tres brazos y dos hendiduras en cada lateral facilita una correcta sujeción, siendo regulable en altura y profundidad.

Asimismo, el volante, con la presencia del símbolo de la marca en el centro y la palabra «CUPRA» sobre fondo negro brillante en el brazo inferior, incluye levas para manejar la caja de cambios DSG de siete velocidades, un elemento diferenciador, sin duda, de la nueva versión CUPRA del Ibiza.

El cuadro de instrumentos presenta dos relojes con serigrafía de nuevo diseño que incluyen una pantalla central entre ambos con función de teléfono. Los mandos situados en la columna de dirección son los encargados de realizar dichas funciones, optimizando la conectividad entre el vehículo y el conductor.

De serie, el modelo monta unos eficaces y atractivos asientos con un novedoso diseño deportivo. Así, con un tejido negro cosido en escuadra y la incorporación del identificativo «CUPRA» en el respaldo de los asientos delanteros, el interior del Ibiza CUPRA gana en deportividad y exclusividad, dada la clara evocación que realiza a los vehículos deportivos de los años 70. Además, el asiento del acompañante dispone del sistema «easy entry», que permite abatir el respaldo del asiento y desplazarlo al mismo tiempo, generando un mayor espacio para acceder con comodidad a las plazas posteriores.

Motor 1.4 TSI de 180 CV con doble sobrealimentación

El nuevo Ibiza CUPRA estrena una nueva variante del eficaz motor 1.4 TSI, potenciado hasta 180 CV y con una caja de cambios DSG de siete velocidades con levas en el volante. Esta combinación es inédita en el Grupo VW, pues es la primera vez que se presenta un modelo con el motor 1.4 TSI con doble sobrealimentación de 180 CV y con cambio DSG de siete velocidades en este segmento.

La unión de este 1.4 TSI junto a la rapidez y efectividad de la transmisión DSG asegura unas sensaciones al volante muy emocionantes, a lo que contribuye también la posibilidad de accionar el cambio a través de las levas del volante y la sobresaliente estabilidad del característico «Chasis Ágil» de SEAT que, con la ayuda en esta ocasión del sistema autoblocante electrónico, otorga al Ibiza CUPRA la conducción más deportiva de su segmento.

El propulsor 1.4 TSI del CUPRA destaca también por su reducido nivel de emisiones de CO2 -159 g/km- gracias a su pequeña cilindrada, continuando con el compromiso de la marca de reducir las emisiones en todas sus motorizaciones.

A nivel de prestaciones, el nuevo Ibiza CUPRA alcanza una velocidad máxima de 225 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos. Asimismo, la mecánica 1.4 TSI con doble sobrealimentación tiene una entrega de par máximo de 250 Nm a 1.750-4.500 rpm, situando por otra parte su consumo ponderado en 6,7 litros a los 100 km. Unos datos que sitúan al Ibiza CUPRA entre los coches más potentes y eficaces de su segmento.

Excelente capacidad de tracción

En un motor de alta potencia como el 1.4 TSI de 180 CV con doble sobrealimentación, uno de los puntos que requiere más atención atañe a la capacidad de tracción. De esta forma, SEAT, junto con el resto de marcas del Grupo VW, ha desarrollado un novedoso sistema autoblocante electrónico.

Combinado con el funcionamiento del ESP y TCS, este sistema actúa a modo de diferencial autoblocante sin la necesidad de introducir ningún elemento mecánico adicional. Así, anticipa la pérdida de tracción de las ruedas, limitando la potencia al suelo transmitida en la rueda en la que se puede producir una pérdida de tracción.

La sensación al volante es similar a la que se tiene conduciendo un coche con autoblocante, mejorando de manera importante la capacidad de transmitir la potencia al suelo del eje delantero. De esta forma se evita, sobre todo en curvas, el deslizamiento de la rueda interior y por ello se reduce el subviraje del vehículo, situando al Ibiza CUPRA en la cúspide de su segmento en cuanto a calidad de trazada y placer de conducción deportiva.

Además, el sistema se combina y complementa a la perfección con el ESP, elevando de forma considerable sus niveles de seguridad activa.

Si con la cuarta generación del Ibiza SEAT estrenó la nueva plataforma del Grupo VW para este segmento, con el Ibiza CUPRA la marca española presenta el primer modelo del Grupo en este segmento en incorporar este sistema autoblocante electrónico.

Un equipamiento de altura

El SEAT Ibiza CUPRA incorpora un completo equipamiento de serie, tanto a nivel de seguridad como de habitabilidad a bordo.

Así, además del ESP de serie, el nuevo Ibiza CUPRA también ofrece, entre otros elementos, ABS, TCS + EBA, Sistema Autoblocante Electrónico, airbag conductor + airbag acompañante, airbag cabeza-tórax, asistente de ayuda en pendientes (Hill Hold Control), testigo de pérdida de presión de neumáticos, equipo de audio con MP3 + aux-in + 6 altavoces, control velocidad de crucero, ordenador de a bordo, avisador acústico de cinturones en plazas delanteras, faros delanteros cromados dobles, faros antiniebla con función de luz estática de giro (cornering), sistema «easy entry» en asiento acompañante, suspensión específica CUPRA, asientos deportivos CUPRA, parachoques específicos en color carrocería y pedaliera en aluminio.