Mercedes-Benz Splitview, dos pantallas en una

image

El paso del tiempo ha convertido casi en estándar lo que hace pocos años era un lujo al alcance de muy pocos, la pantalla TFT en el salpicadero del coche. Inicialmente cumplía la función de display para la radio y el navegador GPS, pero el avance en tecnologías multimedia la ha llevado a un nuevo nivel permitiendo el visionado de DVD o televisión y en muchos coches es la manera de realizar la mayor parte de los ajustes del mismo.

Hasta ahora los avances que se veían en este campo eran pantallas más grandes, o con sistemas táctiles. Pero ahora Mercedes ha presentado un avance bastante curioso a la par que práctico, un monitor en el que se pueden visualizar dos fuentes de vídeo simultáneamente.

La gran ventaja esta vez es más para el ocupante del asiento del acompañante en la parte delantera del coche, quién puede percibir una imagen distinta a la que ve el conductor. Aunque no se ha explicado en que se basa el funcionamiento de la pantalla, es de suponer que se basará en una técnica similar a la impresión lenticular, pero esta vez con una pantalla en lugar de una impresión estática.

En la impresión lenticular las dos imágenes a representar se dividen en finas tiras verticales y por encima de estas se sitúa una capa de material cuya superficie forma pequeñas lentes. Estas lentes son las que permiten, en función del angulo de visionado, que se vea una imagen o la otra pero no las dos simultáneamente.

Esta tecnología ha sido desarrollada por Mercedes en cooperación con Bosch y forma parte del sistema COMAND. La pantalla que se incorporará inicialmente en la Clase S 2010 es de 8 pulgadas retroiluminada, con matriz activa de color, siendo esta la tecnología más usada hoy en día para los portátiles. Adicionalmente se ofrecen unos auriculares para que el sonido del vídeo que se está viendo no afecte a la concentración del conductor.