Michelin Active Wheel, solución integrada en rueda

image
La marca francesa Michelin ha presentado en el Salón de París una posible solución de cara a evitar los motores de combustión tradicionales y de mejorar los pesos de los vehículos. El Active Wheel es el nombre de una perfecta integración de tres partes fundamentales de un vehículo en la propia rueda. Aunque está a años luz de la comercialización masiva, no deja de resultar una de las posibles formas para evolucionar dentro del sector del automóvil.

En el propio interior de la llanta de aleación se acomodan ahora dos motores eléctricos, uno que permite transmitir la fuerza al suelo (con una potencia continua de 30 kW) y otro que mantiene a la suspensión activa. Esta sistema de agarre al suelo inteligente permite adaptar la fuerza de las muelles a las inclemencias del asfalto prácticamente en tiempo real y ofreciendo una mayor estabilidad y confort. La colocación de estos elementos ha permitido ubicar de manera tradicional el disco de freno, por lo que estos tres elementos conviven en perfecta armonía.

El artefacto está desarrollado para ser modular, con lo que puede ser instalado para ofrecer tracción trasera, delantera o total. El autocontrol y la independencia de cada una de los Active Wheel de las ruedas permite crear un efecto en carretera como el que realiza el diferencial de deslizamiento limitado: derivar más o menos fuerza a cada lado para ofrecer un mejorado comportamiento en curva.

No sólo se aprovecha mejor el espacio perdido dentro de la llanta sino que permite evitar el peso de elementos que dejan de hacer falta: barras anti-roll, eje de transmisión, caja de cambios, embrague, etc. Por otro lado, la eliminación del motor tradicional delantero serviría para aumentar la protección de la carrocería en el frontal e incluso para diseñar un nuevo departamento de carga.

Michelin lleva más de 12 años desarrollando esta tecnología, pues es evidente que conlleva un importante estudio tecnológico y de ingeniería. Es mucho lo que hay que poner en juego en muy poco espacio y la calidad, durabilidad y resistencia al paso del tiempo son factores clave a la hora de llevar este ingenio a un éxito en el mercado.