Michelín no despedirá empleados

Michelín no despedirá empleados

image
La dirección y el comité de empresa de Michelín en España han llegaron ayer a un acuerdo de medidas excepcionales con las que se pretende evitar recortes de empleo ante la actual coyuntura de contracción de la demanda en los mercados automovilísticos.

Según una nota de la dirección Michelín, entre las medidas recogidas en el acuerdo figuran la creación de una Comisión Permanente con los representantes sociales que permitirá analizar y estudiar las medidas a adoptar para adecuarse gradualmente a la evolución de la situación.

Se pretende adaptar los calendarios y sistemas de trabajo a las necesidades de cada momento y ampliar el límite de reducción de actividad de 15 a 30 jornadas por persona en los sistemas variables, y establecerlo en un máximo de 15 jornadas por persona para el resto de sistemas.

La empresa dijo que la revisión de la situación de Volvo probablemente llevará varios meses y que durante ese tiempo seguirá implementando el plan de reestructuración junto con el consejero delegado de Volvo, Stephen Odell. Odell subrayó que seguridad, medio ambiente y “diseño escandinavo contemporáneo seguirán siendo los cimientos sobre los que edificaremos una empresa más sólida para el futuro”.

Se eliminan o adecuan las limitaciones en caso de reducción de actividad, como el número máximo de jornadas de reducción por mes, que hasta ahora eran ocho, el plazo mínimo de preaviso, que se baja de dos a una semana, o el llamado plazo de desactivación (enviar un trabajador a casa por adecuación de la demanda por un máximo de cuatro días consecutivos).

Está previsto ampliar los periodos de recuperación de las jornadas no trabajadas hasta un plazo máximo de cuatro años y suprimir una parte de las compensaciones económicas por recuperación.

Se gestionarán conjuntamente los ajustes en las subcontrataciones y se analizarán y ajustarán las Medidas de Adaptación Social previstas en el Plan de Mejora de la Competitividad 2008-2011.

Ante una hipotética complicación de la actual coyuntura, la comisión de seguimiento creada al efecto estudiará gradualmente otras alternativas.

La dirección de Michelín en España advierte de que las diferentes adaptaciones de la producción a la evolución actual de los mercados no cuestionan la estrategia de la empresa a medio y largo plazo.

En este sentido, Michelín señala la solidez de las finanzas del fabricante de neumáticos y afirma que mantiene los objetivos establecidos en su estrategia “Horizonte 2010”.

Según fuentes sindicales, el acuerdo consiste en que cada trabajador de las fábricas de Aranda de Duero (Burgos), Valladolid, Vitoria y Lasarte (Guipúzcoa) podrá dejar de trabajar en 2009 un máximo de 30 días, pero sin perder su salario.

Esos días laborables no trabajados se recuperarán a lo largo de los cuatro siguientes años, ha precisado el representante de CC.OO., Bernabé Haro. CC.OO., UGT, CSI y USO han respaldado este compromiso, mientras que CGT, ELA y ESK no lo han firmado.

El representante de UGT, José Antonio Fernández, ha declarado que “es lo mejor posible en este momento” para evitar “las medidas traumáticas” que preveía la empresa.

Según el responsable sindical, Micheíin planteaba un expediente de regulación de empleo (ERE), rescindir contratos temporales, mantener subcontratas y reducir el plan social de la empresa.

Fernández ha destacado que el compromiso de mantenimiento del empleo beneficia a unos 5.500 empleados de estas cuatro fábricas, de los cerca de 9.000 que tiene la compañía en todo el país, pero están exento el centro administrativo de Tres Cantos (Madrid) y el de investigación de Almería.

Comenta o Pregúntanos