Montilla: el ERE de Nissan ‘muy drástico’

image
El presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC, José Montilla, avanzó hoy que en la reunión con los directivos de Nissan prevista durante su viaje a Japón expondrá que el ERE que ha presentado su filial española y que afecta a las plantas catalanas ‘no tiene el contenido que tendría que tener’.

En una entrevista del programa ‘El Balcó’ de Ràdio Barcelona-Cadena SER, consideró que la reducción de empleos que plantea la empresa es ‘muy drástica’ y además, el ERE tendría que ir ‘acompañado de un programa de medidas sociales y un proyecto industrial’. Por todo ello, consideró que el expediente ‘tiene que ser más flexible’.

Expresó que el propósito de la reunión que mantendrá en Japón no pasa sólo por ‘salvar los empleos de hoy, sino los empleos en el sector y en la empresa del día de mañana‘.

Implicación europea

Montilla dijo que la problemática que genera la crisis en el sector de la automoción no se soluciona con ‘la búsqueda de un socio industrial’ o una hipotética entrada del sector público en el accionariado de las empresas. ‘Lo que hay encima de la mesa es un problema relacionado con la demanda’, ya que recordó, las matriculaciones en octubre han caído en un 39% en el caso de los turismos, y más del 40% en los vehículos industriales.

En este sentido, avanzó que la UE está estudiando a través del Banco Europeo de Inversiones ‘instrumentos crediticios’ para apoyar al sector, y este será uno de los temas que estarán en el orden del día de la reunión del Consejo Europeo que se celebrará la próxima semana en Bruselas.

‘Los fabricantes no tienen un problema de solvencia’, constató, sino que ‘no venden coches’ a causa de la crisis, que ha reflejado ‘falta de confianza por parte de la gente’. Montilla consideró que las ventas no se reanimarán ‘ni con coches más baratos’, puesto que manifestó que existe ‘incertidumbre e inseguridad’.

‘Hay cosas que sí que se tienen que comprar cada día porque son absolutamente necesarias, pero para otras existe la percepción de que se puede esperar unos meses o un año’, subrayó el presidente del Govern, y puso como ejemplo el caso de los coches u ‘otros bienes de consumo duradero’.

‘Es un tema que no sabemos cuando durará, no será un tema permanente’ porque los consumidores ‘volverán a recuperar la confianza y la seguridad’, expresó Montilla. Pero mientras no ocurra, abogó por que los poderes públicos adopten medidas necesarias como la que ha llevado a cabo el Gobierno central con la modificación del Plan VIVE.