Neumáticos: el 60 por ciento, con baja presión

Neumáticos: el 60 por ciento, con baja presión

image

El 60 por ciento de los vehículos que circulan por las carreteras españolas tienen menos presión de la debida en sus neumáticos, según datos de la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial), que señaló que el 60 por ciento de los vehículos involucrados en accidentes de tráfico causados por un fallo mecánico tenían las ruedas en mal estado.

Fesvial resaltó que el neumático “es un elemento clave” en la seguridad de un vehículo, porque es el único punto de contacto entre éste y el firme. Asimismo, indicó que las ruedas tienen un alto nivel tecnológico para soportar el peso, absorber las irregularidades de la carretera y transmitir diversas acciones al suelo.

“Según los datos de Fesvial, más del 10 por ciento de los coches que circulan en España tienen los neumáticos en mal estado, ya sea porque el dibujo no cumple el límite legal de 1,6 milímetros o porque tiene cortes o deformaciones. Estos defectos aumentan el riesgo de tener un reventón en carretera, lo que provocaría la pérdida de control del vehículo.”

La organización explicó que el 13 por ciento de los vehículos implicados en accidentes mortales en las autopistas tenían los neumáticos en mal estado. Fesvial subrayó que las condiciones climatológicas también influyen en la pérdida de adherencia del neumático.

En este sentido, la Fundación resaltó que cerca de un 4 por ciento de los accidentes de tráfico se deben a fallos mecánicos en los vehículos, y de este total el 60 por ciento se debía a algún problema relacionado con los neumáticos.

Por ello, y ante los 17 millones de desplazamientos que se prevén para las fechas de Navidad, Fesvial y su patrono Michelin recomiendan llevar cadenas en el maletero, así como no circular con los neumáticos con un dibujo inferior a los límites legales o revisar periódicamente la presión de las ruedas antes de realizar un viaje largo.

Asimismo, aconsejan acudir a un especialista en caso de detectar ruidos extraños o vibraciones en el coche, así como que el inflado de los neumáticos debe hacerse con los materiales adecuados y montar cuatro neumáticos en el caso de optar por equipar al coche con ruedas de invierno.

Comenta o Pregúntanos