Nissan: empiezan las movilizaciones

image
Los trabajadores de Nissan iniciarán el próximo 16 de octubre los actos de protesta contra el ERE, que afecta a 1.680 trabajadores, con una primera manifestación convocada por el comité de empresa, que pedirá una entrevista con el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla.

El secretario general de la sección sindical de CCOO de Nissan, Javier Pacheco, informó hoy a Efe que las protestas empezarán el próximo día 16 a las 10.00 horas con una concentración en la Plaza de Cataluña de Barcelona para dirigirse, después, a los concesionarios de Nissan y Renault para informar a los clientes de «adónde va a parar su dinero».

El 17 de octubre los trabajadores se concentrarán a las 10.00 de la mañana en la puerta de la factoría de la Zona Franca y marcharán en manifestación por la zona, concentración a la que seguirá la del día 23, que acabará en la plaza de Sant Jaume, donde exigirán a la Generalitat que rechace el ERE.

Pacheco señaló que estas manifestaciones coinciden con jornadas en las que la mayor parte de la empresa no trabaja, al ser días de «paro productivo» que ya estaban previstos por flexibilidad laboral y que, de momento, no se han planteado hacer huelga, a la espera de ver cómo transcurren las negociaciones con la empresa.

El comité de empresa ha decidido continuar las concentraciones en los consulados francés y japonés en Barcelona, en el Parlament de Cataluña y en la central de la red comercial de Nissan de España, aunque todavía no se ha fijado una fecha para estas protestas.

Pacheco confía en que estas manifestaciones sean muy numerosas, porque el ERE confirmado ayer por la empresa es «el más duro en la historia de Nissan y, seguramente, también en Cataluña desde 1993».

Además, el comité de empresa solicitará por escrito entrevistarse con el presidente de la Generalitat, José Montilla, con los diferentes grupos parlamentarios y con la dirección de Nissan en Europa.

Los trabajadores quieren que Nissan redefina la estrategia de la empresa en España y exigen que el Expediente de Regulación no se lleve a cabo porque lo consideran «injustificado».