Nissan presenta ante Trabajo un ERE para despedir a 1.288 empleados antes de final de año

image
Nissan ha formalizado ante el Departamento de Trabajo de la Generalitat, el ERE que tenía previsto para prescindir de 1.680 trabajadores, despidiendo a 1.288 antes de 2009, y a otros 392 a mediados del próximo año.

La automovilística Nissan ha presentado esta tarde ante el Departamento de Trabajo de la Generalitat un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 1.288 trabajadores antes de fin de año, mientras que a mediados de 2009 presentará otro plan para prescindir de 392 empleados más.

La compañía ha decidido finalmente dividir en dos el ERE que anunció hace casi un mes para eliminar un total de 1.680 empleos en sus plantas de Barcelona, lo que supone aproximadamente el 40% de la plantilla, con la finalidad de garantizar la viabilidad de estas instalaciones en el futuro.

«Nissan Motor Ibérica debe asegurar su competitividad para llegar a 2010 en la mejor posición para optar a la adjudicación de nuevos modelos. Con este objetivo, la compañía tiene que tomar la difícil decisión de reducir en 1.680 el número de posiciones de su planta de Barcelona desde ahora y hasta septiembre de 2009», ha señalado la multinacional en un comunicado.

La firma nipona ha dado hoy el primer paso y ha presentado de manera oficial ante la Inspección de Trabajo de la Generalitat un ERE para despedir antes de fin de año a 1.288 empleados, «el mínimo necesario para mantener la competitividad a corto plazo», según ha indicado a Efe un portavoz de la empresa.

Nissan, que alega «causas organizativas y de producción», prevé presentar a mediados de 2009 el segundo expediente, que afectaría a otros 392 trabajadores, que deberían abandonar la planta antes de finales del próximo año.

Para «minimizar el impacto social» de los despidos, la compañía ha propuesto a los sindicatos la aplicación de algunas medidas «paliativas», como la prejubilación de los empleados mayores de 55 años, la recolocación de algunos trabajadores en otras plantas de la compañía, tanto de España como de Europa, o la aceptación de bajas incentivadas.

Horas antes de formalizar la presentación del ERE en el departamento, la dirección de Nissan ha detallado al comité de empresa el calendario con que quiere aplicar los 1.680 despidos.

El consejero director general de Nissan Motor Ibérica, Fumiaki Matsumoto, ha explicado que «en las condiciones actuales del mercado, estos ajustes servirán para posicionar mejor la compañía en un entorno de mercado muy complicado».

Los representantes sindicales, sin embargo, han reiterado su ‘no’ a este plan y han pedido a las administraciones que lo rechacen de forma contundente.

Una vez registrado el documento, sindicatos y empresa, con la mediación de un inspector de Trabajo, dispondrán de un mínimo de un mes de negociación para tratar de alcanzar una salida consensuada al drástico recorte de plantilla que plantea la compañía.

De no llegar a ningún acuerdo, será el Departamento de Trabajo el que decida si acepta o no el ERE y en qué condiciones.

La Conselleria que dirige Mar Serna ha autorizado recientemente el ERE temporal que presentó la automovilística Seat y que afectará a más de 4.500 trabajadores desde ahora hasta julio del próximo año.