No habrá más ayudas al sector

image
La secretaria general de Industria, Teresa Santero, aseguró hoy que la dotación destinada al ‘plan VIVE’ para la renovación del parque automovilístico muestra el apoyo del Gobierno al sector de la automoción, y señaló que ya se están aplicando ‘todas las ayudas admisibles’ en el marco europeo ante el esfuerzo de contención de gasto para el próximo año dibujado por unos Presupuestos Generales del Estado ‘muy austeros’.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio para explicar la partida que contemplan el proyecto económico del próximo ejercicio para su departamento es suficiente para cumplir los objetivos que se impone, aunque se mostró consciente de la disminución en ‘muchas partidas’, justificadas también por las transferencias al nuevo Ministerio de Ciencia e Innovación.

Asimismo, señaló que la dotación de los planes ‘piloto’ para al implantación del coche eléctrico serán ‘ligeras’ en 2009 para irse haciendo fuertes en ejercicios posteriores.

La Secretaría General de Industria verá incrementada su dotación un 23 por ciento en 2009, hasta los 3.152 millones de euros, un aumento de 600 millones de euros que Santero atribuyó en gran parte a la puesta en marcha del plan VIVE.

Santero recalcó que el presupuesto de su departamento se centra en las medidas ‘fundamentales’ para consolidar el cambio, a su juicio ya iniciado, del modelo económico español. También admitió que las transacciones corrientes y de capital decrecerán un 8 por ciento, lo que supone, según Santero, un ‘esfuerzo considerable’ para concentrar los gastos en las ‘partidas cruciales’.

500 millones a ‘paliar’ ajustes

Entre estas, figura la dotación de más de 504 millones de euros destinada a ‘paliar’ las reestructuraciones industriales en determinados sectores y regiones, que de esta forma se verá aumentada en 2009 en un 33 por ciento.

Las medidas de carácter sectorial sumarán una dotación de 2.144 millones, lo que supone un 67 por ciento del presupuesto total de la Secretaría, que en 1.067 millones se dedicarán a préstamos. Asimismo, las pymes recibirán de Industria 132 millones de euros en 2009, un 17 por ciento más.