Novedades 2009: Ford

image

Después de un año 2008 muy completo en cuanto a lanzamientos, el 2009 se presenta algo más parado en lo relativo a novedades. De todas formas llegarán nuevos productos derivados de modelos ya conocidos.

El 2009 comienza con la distribución masiva del pequeño Ka, disponible desde la segunda semana de Diciembre. En un principio sólo con dos motores, uno de gasolina de 69 CV y un diésel de 75 CV, en ambos casos, de origen Fiat. Es más que posible que se complemente la gama con la introducción de un 1,4i 16v de 100 CV y otro de superiores prestaciones, que podría recurrir al apellido RS.

La versión más ecológica de Ka tendrá el apellido Econetic y aunque no tenemos detalles sobre prestaciones, motor, ni consumo, debería rebajar los 100 g/km de CO2 de forma destacable.

La gama Fiesta por su parte se verá completada con las variantes Econetic, de consumos ajustas y unas emisiones de sólo 98 g/km de CO2. Toma como partida los 1.6 TDCi de 90 CV aunque recibe modificaciones en la gestión electrónica, desarrollos del cambio, aerodinámica y resistencia a la rodadura. No creemos que sea lanzado en España dado que el resto de la oferta emite menos de 120 g/km, lo que les permite quedar exento del Impuesto de Matriculación. El Fiesta sedán también debería llegar a algunos mercados europeos, aunque España no será uno de ellos.

Por su parte el Mondeo también recibirá una versión más frugal con la denominación Econetic. Equipará el motor 1.8 TDCi pero con 115 CV (125 CV en el convencional) y ajustará las emisiones hasta los 139 g/km de CO2. A España por el momento no parece que tenga previsto llegar.