Nuevos motores 1.6 ecoBoost turbo gasolina, la respuesta de Ford

image
Ford no quiere quedarse atrasado en el tema de los nuevos motores de baja cilindrada en gasolina y ha confirmado su trabajo en la combinación de los bloques de cuatro cilindros con la inyección directa y la turbocompresión. Es la respuesta perfecta para hacer frente al gran número de motores de este tipo que ya pululan por el mercado, como los TSI de VAG, los T-Jet del grupo Fiat o los TCE de Renault entre otros. Para desarrollar este gran proyecto dedicado a modelos urbanos y berlinas han anunciado una inversión de 87 millones de euros.

El primer motor que desarrollarán será un 1.6 litros ecoBoost dispuesto para sustituir a los actuales 1.6, 1.8 y 2.0 litros atmosféricos presentes en el Fiesta, Focus, Mondeo, S-Max y Galaxy. Para cumplir con una perfecto traspaso de estos motores al nuevo 1.600 cc se diferenciarán diferentes potencias escalonadas, probablemente entre los 120 y 180 CV. El uso de esta moderna tecnología de inyección y los últimos turbos disponibles servirán para reducir en un 20% máximo el consumo de combustible además de un 15% la emisión de partículas de CO2.

En la introducción de los nuevos motores ecoBoost Ford cargará 700 euros extras sobre el precio del motor equivalente en los modelos destinados a Estados Unidos, que según ellos se descuentan gracias al ahorro que producen. Quizás este movimiento no sería tan aclamado en Europa, donde seguramente aflojen la mano a la hora de incrementar el precio. Precisamente los TSI de Volkswagen ofrecen estas ventajas de potencia de mayores atmosféricos y consumos de turbodiésel a precios asequibles.

Es más que una buena noticia, y no porque hablemos de la casa americana sino porque su entrada en competencia con los citados motores de combustión permite que los precios terminen bajando y las tecnologías se depuren. Además Ford tiene mucho que decir si termina empleando en este bloque o en futuros del estilo la inyección de etanol para aumentar la potencia y mantener el consumo de gasolina reducido. Sería la primera incursión de esta tecnología para compactos y berlinas.