Otro galardón para el Audi Q5

La marca alemana recibe la distinción más importante en fabricación de carrocerías, el premio “Euro Car Body Award”.

image

Audi consiguió el “Euro Car Body Award” en 2003 y en 2006 por las carrocerías del A8 y el TT respectivamente. Ambas están fabricadas casi por completo en aluminio utilizando la tecnología Audi Space Frame (ASF). Por su parte, la carrocería del SUV de alto rendimiento, el Audi Q5, está realizada en acero. En este caso, la compañía con sede en Ingolstadt también ha desarrollado soluciones vanguardistas. Gracias a su experiencia con el aluminio, Audi también ha impulsado firmemente las bases para la construcción en acero durante años.

Simbolizado por un trofeo de bronce, al “Euro Car Body Award” aspiran los candidatos seleccionados por un jurado de especialistas que se reúnen en el Círculo Internacional de Automóvil en Hanover, Alemania. En una conferencia en Bad Nauheim, Alemania, 550 expertos de todo el mundo en fabricación de carrocerías dieron como ganador al Audi Q5 por delante de 12 competidores.

El Audi Q5 tiene la carrocería más liviana en el segmento de los SUV compactos. Sus 355 kilogramos quedan por debajo de sus competidores. El Audi Q5 también lidera la categoría en lo que se refiere al ratio rigidez/peso, la relación entre el peso, la rigidez torsional y el tamaño, gracias a la utilización de una gran cantidad de componentes realizados con materiales ligeros.

Los topes de los paragolpes -que sobresalen por delante de las vigas transversales frontales- y las traviesas que los conectan están realizados de aluminio, lo que permite ahorrar casi cinco kilos. Algunas de las piezas de chapa que conforman la sección del piso trasero se han laminado con un espesor variable que permite un ahorro de 1,9 kilogramos. Este es otro ejemplo más de la excelencia pionera de Audi. El capó y el portón posterior están realizados en aluminio, lo que permite una reducción de peso de 15,7 kilos comparado con la fabricación en acero.

No obstante, en la parte central de la carrocería se encuentran las unidades de acero conformado en caliente. Estos componentes de ultra-alta resistencia se utilizan para las vigas longitudinales, en los refuerzos del túnel central, en los umbrales laterales, en los pilares B y en el mamparo transversal.