Políticos con coches de 110.000 euros

image
El presidente del Parlamento Catalán, Ernest Benach, ha estrenado recientemente como coche oficial un Audi A8 valorado en 110.000 euros. Y lo ha hecho coincidiendo con la aprobación de los Presupuestos catalanes para 2009, que recogen, según fuentes oficiales, un importante recorte de gastos en publicidad, representación institucional y protocolo.

El Parlamento de Cataluña aprobó ayer la partida presupuestaria para el ejercicio 2009. Según publica el diario ABC, el próximo año se contará con un presupuesto de 68,3 millones de euros, cuatro millones menos que en 2008. En estos recortes figuran la congelación de los sueldos de los diputados y, según palabras del presidente de la Cámara, Ernest Benach (ERC), los presupuestos aprobados suponen una importante rebaja de gastos en publicidad, representación institucional y protocolo.

La aprobación de las cuentas catalanas para 2009 ha coincidido con el estreno del nuevo coche oficial de Benach, en este caso un Audi A8 valorado en 110.000 euros. El automóvil alemán ha sido adquirido a través de la fórmula del renting –alquiler a largo plazo con derecho posterior a compra-. Pero aquí no acaba todo: el político de ERC ha decidido personalizar su coche oficial con una serie de mejoras exclusivas para mejorar el confort, tales como un escritorio de madera a medida, reposapiés, televisión, conexión para escuchar canciones en formato MP3 y Bluetooth. Todas estas modificaciones ascienden a la cantidad de 20.000 euros.

El objetivo principal del Plan VIVE es la renovación del parque automovilístico para fomentar el uso de automóviles respetuosos con el medio ambiente, en este caso, con unas emisiones inferiores de 120 g/km de CO2. Pues bien, el vehículo usado por el político de ERC emite más de 300 g/km, todo un ejemplo a seguir.

El hecho de que Ernest Benach estrene un coche de alta gama, con todo lujo de detalles y que, además, es altamente contaminante (más de 300 g/km de CO2, se da en un contexto social marcado por dos fenómenos: crisis económica internacional y normas anticontaminantes cada vez más restrictivas.

Esta situación contradictoria del alto mandatario catalán no acaba aquí, pues los cuatro secretarios de la Mesa del Parlamento y los seis presidentes de los distintos grupos parlamentarios han sustituido sus antiguos Volkswagen Passat por nuevas unidades de Audi A6. La aprobación de esta renovación se pactó, según fuentes oficiales, hace un año, cuando la crisis económica no era tal (por entonces, se empleaba eufemismos tales como un posible proceso de desaceleración).

Éste no es el primer ejemplo en el que un político o una personalidad destacada de algún ente público no cumple con los comunicados y sentencias que repiten hasta la saciedad a bombo y platillo. Dos casos muy sonados: los famosos vídeos en los que aparecían los coches oficiales del Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y del Director General de Tráfico, Pere Navarro, incumpliendo con algunas de las restricciones de velocidad.