Porsche apoyará a Seat cuando controle VW

image
El fabricante alemán de automóviles Porsche, máximo accionista del consorcio Volkswagen, apoyará a Seat y a sus trabajadores en el futuro, una vez que se haga con el control de la compañía de Wolfsburg, según señaló el presidente y consejero delegado de la firma alemana, Wendelin Wiedeking, durante la entrega del premio ‘Protagonistas del Motor-Galería de El Mundo 2008’.

El máximo responsable de la firma de Stuttgart explicó que tanto la firma española como sus trabajadores se beneficiarán en el futuro del apoyo de Porsche y explicó que la compañía con sede en Martorell (Barcelona) está «alcanzando logros realmente buenos», a pesar de las dificultades económicas a las que está haciendo frente la industria.

Asimismo, resaltó que en los últimos años Seat ha atravesado «tiempos difíciles», aunque subrayó que en la actualidad cuenta con un «gran equipo», liderado por Erich Schmitt, su presidente. «Seat está en condiciones óptimas para afrontar su futuro», añadió.

Wiedeking manifestó su deseo de que hubiera un mayor número de taxis de la marca Seat en las calles de España y «no tantos de marcas extranjeras».

Por otro lado, el presidente de la compañía alemana comunicó que el objetivo de su compañía, después de asegurarse el control del 75% del capital del grupo Volkswagen, es alzarse como primer fabricante mundial de automóviles, por delante su principal competidor, el consorcio nipón Toyota.

«Porsche más Volkswagen quieren situarse en lo más alto a nivel mundial», afirmó, al tiempo, que señaló que al asegurarse esta participación del 75% en el grupo de Wolfsburg, su empresa ha impedido que Volkswagen fuera adquirida por algún ‘hedge fund’, lo que hubiera provocado que la empresa hubiera sido «troceada».

«La estrategia de participación enVolkswagen tiene sentido a largo plazo. Porsche ha asegurado que el grupo de Wolfsburg no pueda ser comprado de forma hostil», añadió el presidente de la firma de coches deportivos, al tiempo que recalcó que Porsche no se ha fusionará con la corporación que preside Martin Winterkorn.

Asimismo, resaltó que la intención de Porsche es hacerse con el control de Volkswagen lo antes posible, por lo que se mostró contrario a la existencia de la denominada Ley Volkswagen, por la que el Estado alemán de Baja Sajonia mantiene su derecho de veto, a pesar de que su participación se limita al 20,1%.

«No hay una ‘ley BMW’ y ahora el Estado de Baja Sajonia impide que Porsche tome el control de Volkswagen. Siempre hemos sabido luchar con el viento en contra», aseveró.

Por otra parte, Wiedeking subrayó que su empresa, a pesar de ser una compañía que vende automóviles deportivos ‘premium’ y que se limita a un nicho de mercado, ha logrado hacerse con una participación mayoritaria en el primer fabricante de automóviles de Europa, ya que desde hace diez años es la compañía más rentable del sector.