Renault eleva a 6.000 empleos su ajuste en Europa

image
La medida afectará a 4.900 trabajadores en Francia. Los sindicatos presionan a la compañía para que dé a conocer sus planes en España.

Renault ha dado una nueva vuelta de tuerca al ajuste de costes de su estructura en Europa. Si en julio anunció la supresión de 4.000 empleos, el jueves añadió 2.000 trabajadores procedentes tanto de las fábricas como de las oficinas. Abandonarán la compañía en los próximos meses a través de un plan de incentivos y bajas voluntarias.

Desde la llegada a la presidencia de la compañía de Carlos Ghosn, Renault ha emprendido un proceso de diversificación en la localización de su estructura que la actual crisis de ventas no ha hecho sino acentuar. La mayor parte del recorte afectará a Francia, donde la compañía se propone recortar 4.900 empleos, de los que 3.000 corresponderán a puestos administrativos. La fábrica de Sandouville, productora de cuatro variantes del modelo Laguna además del monovolumen Espace y la berlina Vel Satis, verá reducida su plantilla en un millar de trabajadores. Los 900 puestos restantes se recortarán en distintas filiales.

El resto de los puestos de trabajo afectados -1.100- se eliminarán en países europeos donde el grupo está presente. España, que representa el segundo mercado de Renault y que es el país donde más automóviles produce aparte de Francia, verá reducidos sus efectivos administrativos aunque la compañía rechazó ofrecer una cifra concreta, dado que ha dejado la negociación en manos de cada uno de los entre 16 y 20 países que se verán afectados por el recorte.

Por el momento, Renault España aseguró no haber elaborado la propuesta para esta negociación pero los sindicatos trataron de obtener una respuesta hasta el último momento. Aún así, aseguraron sentirse tranquilos respecto a los planes de la compañía en España. En los últimos años, Renault ha llegado a una serie de acuerdos sociales -prejubilaciones, contratos relevo, bajas incentivadas… – que evitarán un fuerte impacto del plan global en su plantilla.

Además, la producción del nuevo Mégane se encuentra ya a pleno rendimiento y la factoría de Palencia trabaja actualmente en tres turnos que han supuesto la contratación de cerca de 1.000 personas. La fábrica de cajas de cambio del grupo en Sevilla tampoco se verá afectada por el nuevo recorte de empleo.