Renault niega un ERE en Valladolid

Renault niega un ERE en Valladolid

image
Un portavoz de la dirección de Renault España dijo este domingo a la AFP que la noticia de que el fabricante de automóviles francés prepara medidas de desempleo técnico para los casi 5.500 trabajadores de su planta de Valladolid en 2009 es ‘un rumor sin fundamento, especulaciones’.

No obstante, rechazó desmentir formalmente la preparación de un plan para esta factoría. La noticia fue publicada por la edición en Internet del diario El Mundo, el cual asegura que el ERE (Expediente de Regulación de Empleo) afectaría a casi 5.500 trabajadores “de mano de obra directa” y, por primera vez, a la plantilla de la división de Motores, unos 1.600 empleados.

La de Carrocería-Montaje ya ha sido objeto de medidas de desempleo técnico y se ha previsto el cese de la producción durante diez días en las próximas semanas, según El Mundo, que no precisa sus fuentes.

El pasado martes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que está conversando con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, del futuro de las fábricas de Renault en España, ante el plan de reducción de empleos anunciado por el grupo francés.

La fábrica de Valladolid, que construye motores y los pequeños modelos Modus y Clio, está a la espera de la atribución en 2009 de un nuevo modelo, que garantizaría su futuro.

El sector del automóvil español registra actualmente fuertes reducciones de empleo. La semana pasada, el japonés Nissan anunció la supresión de 1.680 puestos en Barcelona. En una entrevista publicada este domingo por el diario Público, Zapatero barajó la idea de un “plan europeo” de apoyo a la industria afectada por la actual crisis, principalmente al sector del automóvil.

Comenta o Pregúntanos