Renault propone 60 días de parada

image
La dirección de Renault España ha propuesto hoy al comité intercentros un expediente de regulación de empleo (ERE), a aplicar en el primer semestre de 2009, que prevé hasta 60 días de parada de la producción en una de las fábricas de Valladolid y 30 en el resto.

El ERE, que no conlleva despidos, sino solamente días de parada de la producción, se aplicaría entre el 12 de enero y el 15 de julio de 2009, según han informado a Efe fuentes de la multinacional del automóvil.

La empresa pretende con este expediente disponer de la flexibilidad necesaria para adaptar la producción a la demanda del mercado, ya que no prevé que en la primera mitad de 2009 se recuperen las ventas de automóviles, han explicado estas fuentes.

Además, la aplicación del ERE, si fuera necesario, ayudará a reducir las existencias o «stock» de vehículos.

Renault España ha propuesto que la fábrica de Carrocería y Montaje de Valladolid, que produce los modelos Modus, en exclusiva para todo el mundo, y Clio, pueda parar hasta un máximo de 60 días en ese periodo.

La propuesta es de 30 días para la otra factoría de Valladolid, la de Motores, para la de Palencia, que produce el Megane, para la de cajas de cambios de Sevilla y para «dirección central» o personal de oficinas en Valladolid.

El próximo día 11 está prevista una nueva reunión en Valladolid para negociar con el comité la propuesta de la empresa.