Renault reducirá su producción un 20 por ciento

image
Renault ha decidido reducir un 20 por ciento la producción de sus coches tras la caída de ventas en el tercer trismestre del año. Por su parte, CCOO y UGT han anunciado movilizaciones conjuntas para salvar la planta de Valladolid.

La crisis sigue azotando al sector del automóvil. Ahora le toca el turno a Renault, que acaba de anunciar que reducirá su producción, lo que hace peligrar seriamente el futuro de la planta de Valladolid. Renault ha calculado que las ventas en Europa pueden bajar un 8 por ciento en el conjunto del año con respecto a 2007.

El director general delegado de la empresa, Patrick Pelata, aseguró que Renault reducirá un 20 por ciento su producción en Europa en el cuarto trimestre del año a causa de la bajada de las ventas. Ha precisado que la reducción de la producción entra dentro del programa de ahorro anunciado en julio pasado, con lo que prevé días no trabajados y la reducción de turnos en algunas de las plantas del grupo.
Menos dinero

La facturación en el tercer trimestre alcanzó los 9.149 millones de euros, un 2,2 por ciento menos que en el mismo periodo de 2007. Las ventas han caído un 2,2 por ciento hasta los 8.637 millones, mientras que la financiación de ventas facturó 512 millones, un 2,5 por ciento menos.

Por su parte, el director general de Renault España, Armando García Otero, ha afirmado recientemente que confía en una recuperación lenta, pero uniforme, del mercado automovilístico, tras las medidas gubernamentales de inyección de liquidez al sistema financiero.
Planta de Valladolid

El director de Comunicación de Renault España, Jesús Presa, ha asegurado que no hay ningún ERE nuevo para el año que viene. El único ERE vigente en la planta de la capital castellano-leonesa es uno de 2007, válido hasta 2009, y delque hasta ahora se han aplicado sólo tres días.

Sin embargo, los sindicatos han anunciado movilizaciones si Renault no concreta el futuro de la planta de Valladolid. El secretario de organización de la Federación Estatal Minerometalúrgica de CCOO, Antonio Herrero ha asegurado que los últimos acuerdos con el presidente francés Nicolás Sarkozy han dejado a la planta de Valladolid sin carga de trabajo. ‘Si no llega la carga de trabajo en un plazo de tiempo razonable, la situación será muy complicada en Valladolid’, ya que prevé que la fabricación del Modus finalizará en 2010. En opinión, del secretario de CCOO, a pesar de la crisis por la que atraviesa el sector de la automoción, en la mayoría de las empresas no se tomarán medidas traumáticas excepto en Nissan en Barcelona y Renault en Valladolid, situacións que sí calificó de ‘graves’. Por eso ha amenzado con movilizaciones si en la priemra quincena de noviembre no han obtenido una respuesta por parte de la dirección de la empresa.