Retirada de carné para quien mate en carretera

image
La presidenta de la asociación Stop Accidentes, Ana María Campo, ha reclamado que los infractores que provoquen muertes en las carreteras sean castigados con la retirada definitiva del carné de conducir, en el marco de la celebración del Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tráfico.

Campo ha señalado que retirar el carné a los infractores y «llevar directamente su coche al desguace o a la subasta, puede ser una sanción mucho más fuerte» y efectiva que la cárcel.

Por otra parte, consideró que a pesar de que el número de muertos en las carreteras españolas es cada vez menor desde la implantación del carné por puntos, y que actualmente la cifra está en los 1,3 millones de muertos al año, el número «se puede reducir mucho más».

No obstante, señaló que aunque cada vez son más las personas concienciadas con los accidentes de tráfico, todavía hay muchos que cometen infracciones y ponen en peligro sus vidas y las de los demás. «Nadie piensa cuando coge un coche que puede morir», puntualizó.

Las víctimas de los accidentes de tráfico reclaman la puesta en marcha de un número de teléfono -similar al 112- al que puedan llamar los afectados por la siniestralidad vial y una mejora de las indemnizaciones para que un muerto en España no valga «la décima parte de lo que vale en Austria o en Alemania».

La frase es de la presidenta de Stop Accidentes, Ana María Campo, en declaraciones con motivo de la celebración mañana del Día Mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico, una «verdadera pandemia» -según sus palabras- que afecta directamente a más de 100.000 personas cada año y que, en concreto, en 2007 causó 3.823 muertos y 142.521 heridos.

Finalmente, explicó que la asociación ha recibido esta semana una declaración institucional del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que les felicita por su labor. «Para nosotros esto es una satisfacción porque el Gobierno nos asegura que tratará los accidentes de tráfico como una prioridad política», comentó.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha manifestado por escrito a la asociación Stop Accidentes su «prioridad» política de seguir adoptando «medidas eficaces» contra los accidentes de tráfico para que mejore aún más y se consolide la actual tendencia de reducción de fallecidos.

Este domingo se celebra el Día Mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico, y en España la asociación Stop Accidentes ha convocado actos en distintas ciudades para conmemorarlo.