Rumor: PSA y Fiat podrían asociarse y convertirse en el 4º fabricante mundial

image

Hace unas semanas el CEO de Fiat, Sergio Marchionne, comentaba que en un futuro próximo solo quedarían seis grandes grupos automovilísticos repartidos por todo el planeta. La actual situación de crisis obligará a nuevas fusiones y a la desaparición de las marcas menos afortunadas. Esto fue visto en su momento como una «declaración de intenciones» por parte de Marchionne para buscar una alianza con algún otro grupo industrial.

De acuerdo con noticias aparecidas en el periódico italiano Milano Finanza, en el último encuentro entre el primer ministro italiano Silvio Berlusconi y el presidente francés Nicolas Sarkozy, ambos mandatarios habrían estado considerando las consecuencias (positivas) de una fusión entre PSA Peugeot Citroën y Fiat.
Esto unido a rumores reflejados en Automotive News hacen sospechar que las posibilidades de una unión entre ambas compañías sería algo más que posible en un futuro próximo. De hecho, Fiat y PSA ya comparten varias alianzas industriales para la producción de vehículos profesionales, y según varios analistas la unión de ambas sería viable desde el punto de vista financiero y comercial.

El resultado de la fusión convertiría a la empresa resultante en el cuarto productor automovilístico mundial, y permitiría a las marcas del grupo beneficiarse de menores costes de desarrollo para futuros modelos.

Desde el descalabro de la unión Fiat-General Motors de hace unos años, el grupo italiano ha crecido a pasos agigantados, mejorando su posición comercial gracias a éxitos como el Fiat 500 o el Bravo. La única duda que se nos plantearía sería cómo manejar el solape de modelos dentro de la posible empresa conjunta. Y es que si ahora mismo la empresa de Marchionne ya tiene problemas para posicionar a Lancia y Alfa sin pisar las ventas de Fiat, meter en la ecuación a Citroën y Peugeot complica bastante el tema.

Os mantendremos cumplidamente informados de todo lo que pueda suceder a este respecto, y es que de momento no hay declaración alguna por parte de PSA sobre el tema.