Sacarse el carné cuesta 893 euros

image
Obtener el carné de conducir «a la primera» cuesta en España una media de 892,68 euros, el 7,3 por ciento más que en 2007, según un estudio realizado por la FACUA-Consumidores, que revela unas variaciones de precio de hasta el 94,9 por ciento en un mismo municipio.

Así, el carné de conducir puede costar casi el doble dependiendo de la autoescuela elegida de una misma ciudad, como en el caso de Granada, donde hay una diferencia de hasta 407 euros entre el centro más caro y el más barato de los encuestados.

A Coruña es la más económica, al igual que el año pasado, con una media de 509 euros, aunque la autoescuela más barata se encontró en Granada, con un precio de 429 euros.

La ciudad más cara es Pamplona, donde hay que abonar una media de 1.308 euros, lo que supone una diferencia de precios del 157 por ciento si se compara con A Coruña.

El precio medio de una clase práctica de 45 minutos de duración se sitúa en 26,17 euros (un 5,9 por ciento más que en 2007), aunque se registran puntas de 12,61 euros de media en A Coruña y de 33,06 euros en Zaragoza, lo que supone casi el triple de diferencia.

Recuerda: las tasas de tráfico tienen un precio único de 79,80 euros y están exentas de IVA.

En el caso de los alumnos que tienen que renovar el expediente por haber agotado las convocatorias iniciales, con lo que se ven obligados a dar más clases prácticas, el precio medio del permiso de conducir alcanza los 1.529 euros en España, un 9,2 por ciento más que el pasado año.

La ciudad más barata en esta modalidad es también A Coruña, con un precio medio de 932 euros frente a los 2.068 que hay que abonar en Zaragoza.

Busca y compara El estudio pone de manifiesto que, si se comparan precios entre las autoescuelas de su ciudad, los usuarios pueden lograr un ahorro considerable, aunque en algunos casos las tarifas son «sospechosamente parecidas», según denunció en conferencia de prensa el portavoz de la FACUA, Rubén Sánchez.

En este sentido, criticó el «recorte» a la competencia que supone un presumible «pacto» entre las autoescuelas respecto a los precios, una práctica que vulnera la legislación y que es «sancionable», por lo que hicieron un llamamiento al sector para que impulse la competencia.

Sánchez recomendó a los usuarios que antes de optar por una autoescuela dediquen un tiempo a comparar los precios del expediente y de las clases prácticas, así como que evalúen la calidad de las instalaciones, el estado de conservación de los vehículos, la formación y los medios materiales, tras lo que recordó que las tasas de tráfico tienen un precio único de 79,80 euros y están exentas de IVA.

También explicó el derecho de los usuarios a recuperar el tiempo perdido en aquellos casos en los que, por ejemplo, se aproveche la clase práctica para repostar gasolina o se produzca un retraso en el comienzo de la misma.

El estudio se realizó mediante encuestas telefónicas a 411 autoescuelas de 29 municipios españoles, de las que 275 facilitaron todos los precios solicitados, mientras que el resto se negó a ofrecer determinadas informaciones por teléfono, una práctica que los usuarios también deben tener en cuenta, a juicio de la organización de consumidores, que pidió más transparencia.