Salón de París: SEAT Exeo Sedán

image
El Exeo es sin duda la novedad más importante de SEAT en el Salón del Automóvil de París. Presentado esta misma mañana, ha dejado un buen sabor de boca a casi todos los presentes por su aspecto robusto y de calidad. Ya sabemos que se basa en el anterior Audi A4 B7 pero más que un defecto podría ser una virtud.

La estética se ha modificado ligeramente para poder asemejarlo a los últimos productos de la marca. Por ello el frontal olvida su pasado Audi para tomar un rumbo más mediterráneo. Paragolpes, parrilla y faros delanteros son completamente nuevos, algo que también ocurre con las ópticas posteriores y la tapa del maletero.

En el interior lo más impactante es la calidad de realización, muy elevada y a la par con los productos de la firma de los cuatro aros, todo un piropo para una marca que en los últimos modelos lanzados no ha recibido muy buenas críticas al respecto -especialmente en la gama León/Altea-. Habrá que esperar para conocer los acabados más sencillos, pero la unidad del salón, con el nivel Sport y el tapizado en cuero opcional, deja una muy buena impresión.

La base del Exeo es exactamente la del Audi A4 de 2005, esto es, muy mejorado respecto al modelo lanzado hace ocho años. Por tanto aunque el origen de la plataforma tiene unos añitos a sus espaldas, sufrió importantes modificaciones en 2004 y ahora en 2008, lo que le permite estar a la altura de otros productos más modernos. Basta decir que el Audi RS4, todavía a la venta, es un automóvil de comportamiento ejemplar y un excelente automóvil.

Respecto al A4, el Exeo añade un airbag para las rodillas del conductor, sensor de presión de los neumáticos y nuevos motores diésel con common-rail, siendo el primer SEAT en tenerlos -el resto no tardarán-. La gama diésel se compone de un bloque de dos litros ofertado en tres potencias: 120, 143 y 170 CV. En gasolina el escalón de acceso es el 1.6 MPi de 102 CV, el único de las seis mecánicas iniciales sin turbo puesto que tanto el 1.8i de 150 CV como el 2.0i de 200 CV utilizan la tecnología TSI -turbo, inyección directa y culata multiválvulas-.

Por lo que sabemos, los precios arrancarán en los 22.000 € para el Exeo 1.6i Reference con una dotación que incluirá el climatizador, múltiples airbags, sensor de presión de los neumáticos, ESP, ABS + EBD, TCS, paquete eléctrico y equipo de sonido.